Las denuncias por hostigamiento sexual laboral debe ser presentada en los 30 días de ocurrido el hecho. | Fuente: GETTY

En julio del 2019, el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano, el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el trabajo, en las instituciones educativas, y en las instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Polícía Nacional del Perú.

Acoso sexual

El documento señala que las compañías deben implementar un procedimiento para resolver situaciones de hostigamiento sexual laboral. Para este fin deberán crear un Comité Contra el Hostigamiento Sexual

Y justamente el 23 de enero vence el plazo para que las empresas del sector privado con 20 o más trabajadores implementen los comités de intervención frente al hostigamiento sexual laboral, y de no hacerlo serían sancionadas con multas de hasta 193 mil 500 soles, señaló el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el próximo 31 de enero vence el plazo legal para que las empresas cuenten con los protocolos internos de atención y sanción de hostigamiento laboral. 



Todo lo que debes saber

Cristina Oviedo explicó que el protocolo de acción que manejará el Comité debe contener los formatos y modelos para la presentación de las quejas o denuncias sobre hostigamiento sexual, la ruta del procedimiento interno de investigación y sanción, así como cualquier otra disposición necesaria para cumplir las obligaciones establecidas en la Ley.

"En ningún caso, la empresa podrá suspender la tramitación de una queja o denuncia, o declarar su archivamiento preliminar por no seguir los formatos correspondientes. Este protocolo a seguir se encuentra en la Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de trabajo en el Sector Privado y Público”, afirmó.

La abogada señala además que el Comité debe estar compuesto por dos representantes de los trabajadores y dos designados por la empresa; siempre respetando la paridad de género. Los representantes de los trabajadores deben ser elegidos por ellos; mientras que los del empleador deben ser: un representante de la oficina de recursos humanos o quien haga sus veces y uno designado libremente por el empleador.

¿Qué debe hacer el Comité? Una vez que el Comité recibe la denuncia, tiene un plazo de 15 días calendario para investigar los hechos denunciados y emitir un informe con las conclusiones de la investigación. Dentro de dicho plazo, el Comité debe informar al denunciado de la acusación que se ha presentado en su contra, otorgándole un plazo para que formule sus descargos, el cual será determinado por la empresa.

Luego de presentado el informe del Comité, en un plazo máximo de un día hábil, este debe presentarlo a la oficina de RR.HH. de la empresa, que deberá tomar una decisión final sobre la denuncia en un plazo de 10 días calendarios (previa notificación a las partes del informe del Comité para que emitan sus descargos).

¿Cómo evitar casos de acoso? Oviedo refiere que se debe tener presente que la prevención es la herramienta más efectiva para eliminar el hostigamiento sexual en el trabajo

Según la norma las empresas deberán realizar evaluaciones anuales para identificar posibles situaciones de hostigamiento sexual o situaciones potenciales. También tendrán que programar capacitaciones en materia de hostigamiento sexual a los trabajadores, antes del inicio de la relación laboral y de forma anual. 

¿Qué opinas?