Flickr Presidencia de la Rep

El Presidente de la República, Ollanta Humala, en el marco de la inauguración del proyecto Olmos, señaló que esta obra representa la diversificación de diversos sectores de la actividad productiva.

"El proyecto de irrigación Olmos significa también diversificación de la canasta productiva, no solo focalizada en el sector agricultura sino también en el industrial, energético, vivienda e infraestructura, escapando un poco del sector minero, tarea que promueve principalmente el ministerio de la Producción en conjunto con otros ministerios".

"El Perú no solo se va construir en base a minería", aclaró el presidente de la República.

El proyecto Olmos favorecerá la agroexportación de paltas, caña de azucar, quinua, sobre todo al mercado asiático, teniendo en cuenta que la demanda de alimentos siempre está aumentando, como indico el ministro de agricultura, Juan Manuel Benites.

Además resaltó que este proyecto también involucra a los empresarios que están invirtiendo en el desierto de Lambayeque que confían en la tecnología de riego que se implementará.

"Esto es un shock de confianza presidente, aquí están los empresarios de Perú poniendo sus recursos en el desierto a 25 años, y eso no es poca cosa para los que hacen pronosticos oscuros que hacen para el próximo año", precisó Benites.

Por otro lado, el presidente regional Humberto Acuña, pidió al jefe de Estado un terminal marítimo en Lambayeque para hacer más efectivo las agroexportaciones.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, contestó que se está pensando en la construcción de dos puertos, uno en Lambayeque y otro en La Libertad, además de una carretera que una Olmos con la costa de Lambayequem, así como también el mejoramiento del aeropuerto de Chiclayo tanto para pasajeros como para carga exportadora, obras que iniciarían a mitad del 2015.

Por su parte el ministro de Vivienda y Construcción, Milton Von Hosse, indicó que la nueva ciudad de Olmos será la primera ciudad planificada en la historia reciente del Perú con un presupuesto de 140 millones de soles. En marzo se licitarán los proyectos de pistas y veredas, y el de agua y saneamiento para que luego lleguen los programas de Techo Propio y el Fondo de Vivienda que otorgará créditos hipotecarios.