Juan Carlos Zevallos, gerente de IBM Perú, Ecuador y Bolivia, destaca el rol de la inteligencia artificial y la computación cuántica en el futuro tecnológico. Con liderazgo basado en valores humanos, impulsa una empresa centrada en innovación, propósito y transformación digital en la región.
Juan Carlos Zevallos, gerente general de IBM para Perú, Ecuador y Bolivia, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer la visión que tiene a futuro con la empresa. Asimismo, contó cómo enfoca el liderazgo a partir de los aprendizajes en su juventud.
► Más de Negocios 360: Natura apuesta por sus consultoras con la digitalización: “Queremos que ganen más y crezcan más”
Mirando hacia el futuro, Zevallos es contundente: "sin duda inteligencia artificial" es la apuesta tecnológica más importante. Sin embargo, en el horizonte de los próximos cinco años, destaca "el mundo cuántico, quantum computing". IBM está invirtiendo "muchísimo en quantum" y es una de las "tres grandes empresas las que estamos invirtiendo" a nivel mundial.
Zevallos explicó el beneficio del mundo cuántico de manera sencilla: "nos va a incrementar la capacidad de procesar información en minutos". Esto tendrá un impacto transformador, especialmente en la industria médica, para generar una nueva medicina, un nuevo antibiótico, una nueva vacuna, lo que resultará en "servicios cada vez más inmediatos".
La esencia de IBM
Juan Carlos Zevallos define a IBM como una empresa de personas, tecnología e innovación, con un propósito claro: "ser el catalizador para hacer que el mundo funcione mejor". Esto implica traer tecnología de vanguardia a sus clientes, donde sea que se genere.
En Perú, IBM ha sido un actor clave en la transformación digital, aportando desde sus centros globales de investigación. Actualmente, su foco está en inteligencia artificial, automatización e integración de plataformas.
La compañía ha marcado hitos en sectores como la banca, seguros, educación, minería y retail. Sus plataformas procesan las operaciones y bases de datos más grandes del país. En 60 años en Perú, ha atravesado cinco grandes eras tecnológicas: mainframes, PCs, servicios, software y ahora IA y computación cuántica.
La trayectoria de Zevallos como gerente de IBM
Exmarino, Zevallos cambió de rumbo profesional impulsado por la curiosidad. Rechazó inicialmente una oferta de IBM por lealtad a su empleador, lo que paradójicamente atrajo la atención de la compañía.
Ha trabajado en casi todas las áreas de IBM y asumido retos en Perú, Ecuador y México. Cree que el crecimiento requiere incomodidad y sacrificio, y así lo transmite a su equipo.
Desde su experiencia militar, Zevallos aplica principios que guían su gestión:
Liderar con el ejemplo: Estar presente en los momentos difíciles y ser auténtico.
Humildad y vulnerabilidad: No temer mostrar debilidades, eso genera confianza.
Trabajo en equipo y propósito: No hay malos colaboradores, sino malos líderes. Todos deben compartir un propósito común.
Comunicación directa: Entrevista personalmente a todo el personal nuevo para transmitir la cultura y el propósito de IBM.
En cada contratación, valora más las habilidades humanas que el currículum: curiosidad, adaptabilidad, comunicación y asertividad. Para él, el liderazgo no depende del rango, sino de la confianza y el propósito compartido.