Antes de la pandemia, las ventas sumaban un ingreso de hasta S/ 80 000, pero este año esperan que se duplique.
El Señor de Luren vuelve a recorrer las calles de Ica, luego de dos años de pandemia por el nuevo coronavirus. Con la procesión de este santo patrono, los comerciantes de tejas, dulce típico de esta región, presentaron gran expectativa sobre las ventas.
"Solo en festividades se mueven en ventas aproximadamente uno S/ 50 000 a S/ 80 000. Esperamos duplicarla porque el confinamiento ha hecho que la gente desee salir para acompañar al Señor de Luren", precisó el dueño de una conocida tienda de tejas y chocotejas.
Festividad del Señor de Luren
La festividad del Señor de Luren se celebra la tercera semana del mes de octubre. Este año, el Cristo realizará dos recorridos; el primero será el lunes 17, iniciando el recorrido a las 7 de la noche y retornando al día siguiente a las 11 de la mañana; y el segundo recorrido, se realizará el próximo domingo, 23 de octubre.
Este evento fue declarado el 2015 como Patrimonio Cultural de la Nación.
El culto y la devoción al Señor de Luren existen desde hace aproximadamente 400 años. Se le atribuyen milagros a la imagen y a su capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó Ica en 2007, la iglesia se destruyó, pero la imagen no sufrió daño alguno.
El dulce elaborado a base de manjar blanco, azúcar, pecanas y demás ingredientes, se hizo conocido gracias a esta festividad que recibe a devotos de diferentes partes del país y no dudan en llevarse el producto a sus ciudades natales.
Las tejas saboreadas por el Papa Juan Pablo II
Las tejas y chocotejas iqueñas también cautivaron el paladar del papa Juan Pablo II, cuando el exdiputado Fernando León de Vivero, en una visita oficial al Vaticano, hizo degustar a su Santidad de este tradicional dulce iqueño el año 1987.
Comparte esta noticia