Perú es el segundo productor mundial de cobre. | Fuente: ANDINA

Las regiones de Ica y Moquegua concentraron el 30.2% de la inversión minera en el Perú que ascendió a 4,947 millones de dólares al cierre del año 2018, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Más inversión

El gremio minero energético precisó que Ica es la región que más inversión minera registró entre enero y diciembre del 2018 al alcanzar 818 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 117.9% respecto a similar periodo del año 2017 cuando se reportaron US$ 375 millones.

El incremento del flujo de inversiones en esta región del sur del país se explicó por las obras de ampliación de Marcona a cargo de Shougang Hierro Perú S.A.C. y el inicio de la construcción de mina Justa por parte de la empresa Marcobre S.A.C.

Moquegua se ubicó como la segunda región que captó más inversión minera con 678 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 87.8% con relación al año 2017 (US$ 361 millones).

La mejora de los niveles de inversión en esta región se dio por el inicio de la construcción del proyecto minero Quellaveco, que ejecuta el consorcio Anglo American – Mitsubishi y al emprendimiento de otras obras en unidades mineras que operan en dicha localidad.

En la tercera posición se encuentra la región Tacna, que en el periodo de enero a diciembre, reportó una inversión minera de 488 millones de dólares, mayor parte de la cual ha sido destinada al proyecto “Ampliación Toquepala” que lleva adelante la empresa Southern Peru Copper Corporation.

En cuarta ubicación, explicó la SNMPE, está la región Arequipa con una inversión minera de 457 millones de dólares, destacando las inversiones hechas por Sociedad Minera Cerro Verde en el rubro de equipamiento minero.

 

¿Qué opinas?