Impuesto a la Renta
Más de 550 000 contribuyentes ya presentaron su declaración del Impuesto a la Renta 2015. | Fuente: ANDINA

Hoy miércoles 6 de abril deben presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2015, aquellos contribuyentes cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) termina en 8.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó el lunes último que más de 550 000 contribuyentes cumplieron con la referida obligación tributaria. Esta cifra representa un incremento de 10% del cumplimiento en comparación con el año pasado.

El cronograma de vencimientos para la presentación de esta declaración inició el miércoles 23 de marzo para los RUC que terminan en 0, y se extiende hasta el 8 de abril del 2016, periodo en el que según el ente recaudador alrededor de 900 mil contribuyentes a nivel nacional deberán cumplir con esta presentación anual.

El cronograma de vencimientos para la presentación del IR va de acuerdo con el último dígito del RUC de los contribuyentes.

                                 Cronograma de Vencimiento

 

Último dígito del RUC

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Buenos Contribuyentes

Último día Declaración año 2015

23

Mar.

28

Mar.

29

Mar.

30

Mar.

31 

Mar.

01  

Abr.

04   

Abr.

05  

Abr.

06  

Abr.

07

Abr.

08

Abr.​

 

¿Quiénes declaran?

Las personas naturales cuyos ingresos profesionales (Cuarta Categoría) hayan superado los S/ 25 000 durante 2015. Las personas naturales cuya suma de Renta Neta de Trabajo (Cuarta Categoría: trabajo independiente y Quinta Categoría: trabajo dependiente) más la Renta Neta de Fuente Extranjera, hayan superado el referido monto.

Aquellos que han obtenido Rentas de Primera Categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (proveniente de ganancias de sus inversiones de capital), siempre que tengan saldo a favor del Fisco o el monto de su ingreso anual por dichas rentas haya sido mayor a los S/ 25 000 en el 2015. 

También las empresas, entidades y personas con negocio que han obtenido rentas o pérdidas consideradas como de tercera categoría (renta empresarial) y estén comprendidas en del Régimen General.  Y las personas y entidades que pagaron más del 15% de sus operaciones sin bancarizarlas.