Mercado de flores Santa Rosa
Comerciantes se quedaron en la calle a raíz del incendio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Andrea Amesquita

El incendio en el mercado de flores Santa Rosa dejó pérdidas por encima de los S/ 2 millones de soles, informó Pedro Flores Caicho, presidente de este centro ubicado en el distrito del Rímac.

 

“Hemos perdido más de S/ 2 millones de soles porque pedimos préstamos a los bancos ahora en víspera de San Valentín, para comprar las flores, los arreglos, los peluches, la mayoría hizo el pedido por adelantado porque más adelante sube”, refirió el dirigente.

 

Con una pandemia de la cual todavía no se recuperan, los 160 socios de este mercado han recurrido a los bancos, pero también a usureros que suelen cobrar hasta el 15 % en intereses.

 

"De los 160 se habrán quemado 130 puestos, entre 28 a 30 se quedaron íntegros”, detalló. Además, en los pasadizos el fuego se llevó mercadería de alrededor de 800 comerciantes, quienes llegaban de Lima provincias y de otras regiones del país, los martes, jueves y viernes.

 

Comerciantes a la calle

 

Giovana Cecilia Arévalo Quispe trabaja en este mercado hace 30 años, su negocio prácticamente es una tradición familiar. Solo ella perdió alrededor de S/ 100 000, pues tenía estructuras, floreros y otros artículos que alquilaba para eventos, al mes podía firmar hasta 10 contratos.

 

"De aquí sacábamos el sustento para mi hogar, pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar en los alrededores hasta que nos podamos levantar como en 1962 cuando fuimos reubicados", precisó la comerciante.

 

No es la única afectada, Milagros Sánchez hace 5 meses perdió a su esposo y se convirtió en el único soporte para sus dos hijos, perdió alrededor de 60 000 soles aproximadamente, y también tiene una deuda en el banco por las medicinas de su esposo y por invertir en su local.

 

De otro lado, Kelly Asto y su hijo de un año se salvaron de milagro del incendio ocurrido en el mercado Santa Rosa del Rimac. Junto a su mamá invirtieron 80 000 soles para la campaña de San Valentín, ahora perdió hasta el coche de su pequeño.