El Primer Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera para Mujeres revela datos sobre el acceso y uso de productos financieros, con un enfoque especial en las mujeres rurales y agropecuarias, identificando avances y desafíos en su inclusión financiera.
El Gobierno presentó el primer reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de las Mujeres, el cual revela importantes datos sobre cómo las mujeres rurales y agropecuarias están accediendo al sistema financiero en Perú.
Este informe es resultado del trabajo del Comité Consultivo de Inclusión Financiera para Mujeres, con participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Se destaca que, gracias al Fondo Agroperú, durante el año 2024, alrededor de 15 mil mujeres productoras a nivel nacional recibieron créditos que sumaron más de S/ 184 millones. Las regiones donde más se financió a mujeres del agro fueron Puno, Cusco, Apurímac, San Martín y Cajamarca.
Sin embargo, el informe también muestra que aún existen desafíos. A nivel general, en los programas de financiamiento del Estado, aunque las mujeres fueron el 52.9 % de los beneficiarios, solo recibieron el 47.4 % del monto total colocado. Esto se tradujo en un crédito promedio menor para ellas (S/ 14,324) en comparación con los hombres (S/ 17,841) y, en promedio, enfrentaron tasas de interés ligeramente más altas (9 % vs. 8.3 %).
En el caso específico del Fondo AGROPERÚ, las mujeres representaron el 35.8 % de los beneficiarios y recibieron el 35.6 % del monto aprobado. Esta situación es similar en el Fondo de Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), donde las mujeres fueron el 36.1 % de los beneficiarios pero solo accedieron al 29.7 % del monto aprobado.
Es importante notar que en las zonas rurales, dentro del Fondo AGROPERÚ, las mujeres representaron el 36.4 % de los beneficiarios y recibieron el 36.4 % del monto colocado, con un crédito promedio inferior al de las zonas urbanas. En el FIFPPA, en áreas rurales, las mujeres fueron el 35.1 % de los beneficiarios y recibieron el 28.8 % del monto aprobado, con un crédito promedio también menor que el de los hombres en esas áreas.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia