Productos de varias marcas podrían tener benceno, y poner en riesgo la salud de las personas, precisó Indecopi.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó el retiro de los productos ‘champú seco en aerosol’ por presuntamente contener benceno, ingrediente cancerígeno.
“Se alerta sobre su uso por presuntamente contener elevados niveles de benceno, lo cual resultaría riesgoso al ser un componente clasificado como cancerígeno”, advirtió Indecopi.
Los productos pertenecen a las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.
Indecopi precisó que el peligro de contener benceno se presenta en aquellos frascos producidos antes de octubre del 2021 y comercializados en Estados Unidos.
Según la institución, “apenas tomó conocimiento del hecho, se comunicó con la empresa Unilever Andina del Perú S.A., subsidiaria peruana de la internacional Unilever Global IP Limited, la misma que indicó que dichos productos no han sido importados para su comercialización a nivel nacional”.
Sin embargo, se ordenó el retiro de los productos ante el peligro de que el público haya adquirido dichos productos en el extranjero o que otros proveedores lo estén comercializado.
¿Qué ocurrió con los productos?
El último viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que hay productos fabricados antes de octubre del 2021 que se distribuyeron a minoristas de todo el país.
Unilever retiró del mercado ciertos champús secos en aerosol de Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé debido a la posible presencia de benceno.
Este ingrediente es un carcinógeno humano y la exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral ya través de la piel, y puede provocar cánceres, como leucemia y cáncer de la sangre, según el comunicado.
Video recomendado
Comparte esta noticia