foto
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió que es una barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud para la exigencia de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable en la publicidad. | Fuente: RPP

Voces discrepantes. La Secretaria Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi solicitó a la procuraduría , a cargo de la Gerencia Legal, "apelar la  la resolución emitida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB)".

Cabe mencionar que ambas comisiones funcionalmente autónomas. Es decir, no obedecen a decisiones de la Alta Dirección del Indecopi, por tal motivo resolverán la discrepancia técnica en el Tribunal del Indecopi.

En la víspera se conoció que la CEB resolvió que es una barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud para la exigencia de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable en la publicidad.

 Ley de Alimentación Saludable sigue vigente

Cabe recordar que en junio del año pasado, el Gobierno modificó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta norma establece el uso del etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultraprocesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans.

Indecopi recalca que esta norma se encuentra vigente y por ese motivo "los anunciantes mantienen la obligación de cumplir con las disposiciones referidas a la denominada Ley de Alimentación Saludable, en especial, en lo referido a los octógonos.

Reacciones

Por su lado, el Ministerio de Salud interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos.

En ese sentido coincide la Defensoría del Pueblo, pues considera que dicha resolución del Indecopi restringiría el acceso a la información consignada en las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas no alcohpolicas.