foto
La resolución del Indecopi restringiría el acceso a la información consignada en las etiquetas de los alimentos procesados, señala la Defensoría | Fuente: RPP

Rehazo. Esta es la postura de la Defensoría del Pueblo frente a la resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que en primera instancia, declaró barrera burocrática ilegal algunas exigencias reglamentarias como son las advertencias publicitarias octogonales.

"La Defensoría del Pueblo rechaza esta resolución e insta al Ministerio de Salud a interponer el recurso impugnatorio correspondiente, dentro del plazo legal establecido", se lee en su comunicado.

Para la Defensoría la resolución del Indecopi restringiría el acceso a la información consignada en las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

"Por ejemplo: el tamaño de la advertencia respecto de su empaque hace que los consumidores puedan leerla sin mayor dificultad, pero eso no sucedería si se incorpora en dimensiones menores", se lee en el comunicado.

Incluso, explicó que las "advertencias en medios audiovisuales uno más acelerado o de menor volumen dificultaría su comprensión, lo que desnaturalizaría el objeto de protección".

Postura y detalles

La Defensoría ratifica que las advertencias publicitarias permiten a los consumidores tomar una decisión de consumo informada porque el sistema octogonal brinda información clara, suficiente, oportuna, fácilmente comprensible

"Aunque la resolución no declara barrera burocrática ilegal el uso de las advertencias u octógonos;si lo hace respecto de las exigencias relacionadas con la forma de la publicidad de los octógonos difundidas en medios audiovisuales y escritos".

Cabe indicar que estas exigencias fueron incluidas en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para cautelar la salud de las niñas, niños y adolescentes frente al aumento de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la obesidad.