Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

Indecopi: denuncias de consumidores se solucionarán en mitad de tiempo

Controversias entre consumidores y empresas se resuelven en Indecopi.
Controversias entre consumidores y empresas se resuelven en Indecopi. | Fuente: Andina

El Indecopi publicó el nuevo reglamento del sistema de arbitraje de consumo para incentivar el uso de este mecanismo solución.

El Nuevo Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo permitirá resolver las denuncias de los consumidores a las empresas en la mitad del tiempo, según destacó el Indecopi.

“Reduce la tramitación del proceso arbitral de 90 a 45 días hábiles, a fin de brindar a los consumidores una solución aún más rápida a su controversia”, precista la entidad.

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Nuevo Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo con la finalidad de que un mayor número de consumidores y proveedores confíen en este mecanismo y lo empleen para la solución de los problemas que puedan surgir entre ellos.

El Sistema de Arbitraje de Consumo fue creado en el 2010, con la dación del Código de Protección y Defensa del Consumidor y su primer reglamento fue aprobado en el 2011. Sin embargo, no fue hasta el 2016 que se implementó e inició sus funciones la Junta Arbitral de Consumo Piloto.

Tras la experiencia recogida por la Junta, se advirtió la necesidad de modificar el referido reglamento y se empezó a trabajar en uno nuevo, el cual tiene una serie de modificaciones entre las que destacan:

  • Reduce la tramitación del proceso arbitral de 90 a 45 días hábiles, a fin de brindar a los consumidores una solución aún más rápida a su controversia.
  • Establece la posibilidad de que las Juntas Arbitrales de Consumo puedan constituirse en entidades o personas jurídicas de derecho público, además de los gobiernos locales y regionales.
  • Crea el Registro Único de Árbitros, a fin de que los consumidores y proveedores cuenten con un padrón de profesionales especializados para resolver sus controversias, independientemente del lugar donde se esté tramitando su arbitraje. Cabe recordar que, con el anterior reglamento, cada Junta Arbitral debía contar con su propia relación de árbitros.
  • Otorga libertad a las partes para elegir a los árbitros que conformarán el Tribunal Arbitral encargado de resolver su controversia.
  • Otorga la posibilidad a los proveedores de adherirse de forma limitada al Sistema de Arbitraje de Consumo, de manera que puedan señalar el tipo de controversias y los conceptos indemnizatorios sobre los que está dispuesto a arbitrar. Esto se ha establecido con el objetivo de incentivar un mayor número de adhesiones de los proveedores, lo cual repercute directamente en favor de los consumidores, pues tendrán mayor oportunidad de utilizar el arbitraje de consumo para dar solución a los conflictos que surjan con los proveedores.

En síntesis, las nuevas medidas adoptadas tienen como objetivo que el Arbitraje de Consumo constituya una herramienta efectiva para la solución de controversias entre consumidores y proveedores. Asimismo, es importante mencionar que el Nuevo Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo entra en vigencia desde el siguiente día de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA