Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Indecopi fiscalizará el Aeropuerto Jorge Chávez por problemas en sistema

Los fiscalizadores se encuentran en la zona de embarque y pre-embarque.
Los fiscalizadores se encuentran en la zona de embarque y pre-embarque. | Fuente: Andina

También supervisan la cancelación y retraso de vuelos de la empresa Peruvian Airlines para evitar se afecten los derechos de los consumidores. 

El Indecopi inició un proceso de fiscalización al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por una caída del sistema y por la cancelación y retraso de vuelos de la empresa Peruvian Airlines a fin de identificar eventuales afectaciones a los derechos de los pasajeros.

Los fiscalizadores del Indecopi se encuentran en el lugar, tanto en la zona de embarque y pre-embarque, para verificar el buen funcionamiento de los sistemas del primer terminal aéreo del país.

En lo referido a las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos de la empresa Peruvian Air Lines S.A.C. desde el pasado 16 de enero, el Indecopi inició acciones de supervisión para verificar el cumplimiento de lo establecido en estos casos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, en coordinación con la Comisión de Protección al Consumidor de la sede de Lima Norte y de las oficinas ubicadas en los aeropuertos de Lima y Cusco han realizado hasta el momento, dos supervisiones presenciales en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete (Cusco) los días 17 y 21 de enero, cuatro supervisiones presenciales en el Aeropuerto Jorge Chávez (Lima) los días 21, 23 y 26 de enero, y dos supervisiones presenciales en las oficinas administrativas de Peruvian Air Line S.A.C. el 17 y 21 de enero, a fin de requerirles información acerca de las reprogramaciones y cancelaciones de dicha empresa.

Así, se verificó que el motivo de las cancelaciones y reprogramaciones era que cinco de las naves de la empresa se encontraban en mantenimiento, debido a que habían llegado al límite de horas de vuelo ya que habían tenido que suplir las horas del avión que sufrió un accidente en el Aeropuerto de La Paz, el pasado 23 de noviembre.

Reprogramaciones

Las reprogramaciones se han dado en las rutas desde y hacia Arequipa, Piura, Cusco, Iquitos y Pucallpa, mientras que las cancelaciones corresponden a los vuelos de las rutas desde y hacia Cusco, Arequipa, Piura, Jaén, Tacna, Iquitos y Pucallpa.

Al respecto, Peruvian informó que, en el caso de las reprogramaciones se estaba brindando refrigerio por el retraso, mientras que en el caso de las cancelaciones se estaba brindando devoluciones del dinero dentro de los 30 días posteriores a la cancelación, o reprogramaciones, dependiendo de la disponibilidad de capacidad de los siguientes vuelos. 

Por último, indicaron que se estaba informando a los pasajeros mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, a quienes habían registrado datos de contacto, mientras que a los que no lo habían hecho y se acercaban al counter, se les estaba compensando con un boleto nacional, valido por 180 días.

Al respecto, se ha exhortado a Peruvian a brindar protecciones a través de la reprogramación de vuelos en otras aerolíneas, debido a que no estaban brindando este tipo de protección.

Solicitan información

También se les requirió que presenten, en un plazo de cinco días hábiles, la información que acredite el motivo de las cancelaciones y reprogramaciones, permita identificar a los pasajeros afectados y verificar las medidas de protección que se les había brindado.

La GSF se encuentra analizando la información recabada para remitirla a la Comisión de Protección del Consumidor sede Lima Norte, a fin de que evalúe el inicio de un procedimiento administrativo sancionador y las acciones que estime pertinentes.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA