La aplicación de derechos antidumping sobre los cierres y sus partes originarios chinos será por cinco años. La denuncia fue hecha por Cierres Rey.
Por un periodo de cinco años, el Indecopi impuso derechos antidumping a la importación de cierres de cremalleras de China, tras comprobar el daño importante que este producto causa a la producción nacional.
Adiós precios dumping
La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi determinó que estos derechos antidumping serán definitivos y retroactivos sobre las importaciones de cierres de cremallera y sus partes originarias de la República Popular China.
La decisión, en primera instancia, fue adoptada mediante Resolución N° 017-2018/CDB-INDECOPI, a raíz de una investigación solicitada, en febrero de 2017, por la empresa nacional Corporación Rey S.A.
Estos productos chinos ingresaban al Perú a precios mínimos, bajo prácticas desleales de dumping, afectando a los productores nacionales.
“Las mencionadas importaciones se han efectuado bajo prácticas desleales de comercio, pues se determinaron márgenes de dumping de 46.2% y 172.2% en las exportaciones al Perú efectuadas por los exportadores chinos de cierres de cremallera y sus partes (entre ellos, las empresas Ningbo MH Industry Co., Ltd. y Zhejiang Sunhe Zipper Co., Ltd., que participaron en el procedimiento de investigación), durante el periodo de análisis establecido en este caso para la evaluación de la práctica de dumping (enero – diciembre de 2016)", señaló el fiscalizador.
Perjudicó a producción nacional
La indagación del Indecopi constató que Corporación Rey sufrió un perjuicio importante entre enero del 2013 a diciembre del 2016. Asimismo durante enero del 2013 y mayo del 2015, las importaciones de cierres y sus partes originarios de China estuvieron afectas al pago de derechos antidumping.
Este hecho incidió en la evolución del volumen y precio de las importaciones del producto investigado, así como en el desempeño de los indicadores económicos de la rama de producción nacional. En términos absolutos, las importaciones de cierres y sus partes de origen chino crecieron más de cien veces entre enero de 2013 y diciembre de 2016.
El indicador de producción de cierres nacionales registró, en términos acumulados, una disminución de 26% durante el periodo de análisis. Las ventas internas registraron una disminución de 7% durante el periodo de análisis. La mayor reducción de ese indicador (-8.3%) se produjo entre julio de 2015 y diciembre de 2016 (luego de la supresión de los derechos antidumping que se aplicaban sobre las importaciones del producto chino), situándose en el segundo semestre de 2016 su nivel más bajo de todo el periodo de análisis.
Video recomendado
Comparte esta noticia