Más de 12 mil llamadas no deseadas fueron reportadas en los últimos tres meses, según datos del Indecopi, pero ¿cuáles son las empresas con más quejas?
En el 2021 el Perú fue el segundo país más afectado por las llamadas no deseadas, según el informe Truecaller Insights, donde se estimaba que un peruano recibía un promedio de 18 llamadas spam al mes.
Ahora, entre el 16 de marzo y el 10 de junio de este 2022, el Indecopi ya ha registrado más de 12 mil reportes de llamadas no deseadas, cifra que no incluye los casos que no llegan a reportarse ante la entidad.
Las llamadas no consentidas son un problema que enfrentan los usuarios cada día, pese a que esto está regulado en el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Pero, ¿qué se está haciendo para controlar esto?
“Las llamadas sin consentimiento se consideran como una infracción al Código de Protección al Consumidor, que prohíbe métodos comerciales agresivos o engañosos, entre los que se encuentra emplear centros de llamada para promocionar productos sin que haya recibido un consentimiento del consumidor”, dijo Yvette Sanguinetti, coordinadora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, al diario Gestión.
Desde el 2019 hasta la actualidad se han impuesto unas 42 sanciones de oficio a más de 30 empresas en el país, lo cual implica una multa total de 1,104 UIT.
Además, el Indecopi informó que ya tiene en curso una investigación a 12 empresas por la infracción de llamadas sin consentimiento.
Entre las compañías que se encuentran entre las más reportadas por los usuarios están: Telefónica del Perú, Claro, Entel Perú, BBVA y Scotiabank.
Otras empresas que ya han sido sancionadas antes, y que nuevamente estarían figurando entre los proveedores reportados, están: Interbank, Ripley, Oncosalud, banco Falabella y banco Pichincha.
Sanguinetti señaló que en la revisión total, desde el 2019 a la fecha, las llamadas sin consentimiento se concentran en dos sectores específicamente: Un 58.1% en el sector de comercio e industria, y un 41% en el sector financiero y de seguros.
Cabe mencionar que también están sancionadas las llamadas de cobranza que se realicen antes de las 8:00 a.m. y después de las 8:00 p.m.
¿Qué hacer ante esto?
El Indecopi indica que si un usuario recibe llamadas de una empresa sin haberle dado un consentimiento previo pueden realizar un reclamo o denuncia en los siguientes canales de atenció:
- Servicio gratuito para reclamaciones en línea: Reclama Virtual .
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
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