Spam
Perú estuvo en el puesto 14 en el 2020. | Fuente: Unsplash

La aplicación más usada para identificar llamadas de personas no deseadas, Truecaller, ha revelado que Perú es el segundo país con mayor número de llamadas por ‘spam’ en el mundo.

En su informe anual llamado Truecaller Insights 2021, la compañía señala que una persona obtiene un promedio de 18 llamadas por spam de promedio al mes, el segundo número más alto en el mundo. En Brasil, el primer puesto, existe un promedio de 32 llamadas de spam mensuales.

Truecaller
El ranking mundial de spam en el año. | Fuente: Truecaller

El spam en Perú

Perú fue el segundo país con más spam en 2019, cayó al decimocuarto lugar en 2020 y ahora vuelve al segundo lugar este 2021.

El 37,3% de todas las llamadas marcadas como spam se originan en servicios financieros y un enorme 46,5% están relacionadas con ventas o llamadas de telemarketing. El porcentaje total de llamadas fraudulentas en el país parece mantenerse estable en 10,8% (frente al 10% en 2020).

Spammers en Perú
Las categorías de llamadas por spam en Perú. | Fuente: Truecaller

El curioso caso de India

India, el cuarto país con mayor número de llamadas de spam, tiene un dato imposible de ignorar: 202 llamadas no deseadas fueron realizadas por un solo número de teléfono.

“Eso es más de 664,000 personas que fueron molestadas por llamadas de spam todos los días y 27,000 personas cada hora, desde un solo número de teléfono”, resalta Truecaller.

La gran mayoría del 93,5% de todo el spam en India son ventas o llamadas de telemarketing.

“Este año, hemos podido ayudar a nuestros 300 millones de usuarios a bloquear e identificar 37,8 mil millones de llamadas no deseadas, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año pasado”, refiere la empresa.

Los datos de este informe se agregaron de forma anónima de las llamadas y mensajes entrantes y salientes de todos nuestros usuarios durante el período del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2021.

Los usuarios de Truecaller realizaron 99,7 mil millones de llamadas y enviaron 7,8 mil millones de mensajes durante dicho periodo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: