Farmacias
Todas las farmacias y boticas en el país están obligadas a tener una lista de medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público. | Fuente: Andina | Imagen referencial

La cadena de farmacias Mifarma fue multada por Indecopi con 104.5 UIT, equivalentes a S/ 459,800, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Esta falta al código se debió a que la empresa no puso a disposición de los clientes la lista de precios de los productos farmacéuticos que comercializa, y no permitía la venta de medicamentos genéricos por unidad, considerado una practica abusiva.

Asimismo, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi comprobó que la farmacia no contaba con el medicamento “Naproxeno” de 550mg. en su versión genérica, pese a tenerlo en almacén. Esto significa una infracción al artículo 2 del Código.

Además, verificó que contaban con una ventanilla o pantalla giratoria para la consulta de precios de los medicamentos, pero se requería del apoyo del personal de la farmacia para su uso, por lo que no se consideraba que esta lista estuviera a disposición de los consumidores, lo cual es obligatorio según el artículo 5 del Código.

Cabe mencionar que son considerados métodos abusivos todas las prácticas que realice el proveedor para aprovechas la situación de desventaja del consumidor.

En total la Comisión realizó acciones de supervisión en 17 establecimientos de Mifarma.

La sanción impuesta aún se encuentra dentro del plazo de apelación, la cual podrá ser presentada a la Sala Especializada en Protección al Consumidor.