Productos
En un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, se deberá cumplir con el retiro de todas las unidades de productos observados. | Fuente: Andina

El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor, ordenó el cese y comercialización de tres productos por presuntamente superar el nivel límite de grasas trans permitido en la normativa vigente del Decreto Supremo 033-2016-SA.

Los productos observados son los bimboletes marmoleados, de la marca Bimbo (165 g); el panetón con pasas y frutas confitadas (850 g), de la marca Bell’s; y el Cheese Tris (39 g), de la marca Frito Lay.

Según las pruebas realizadas a los productos señalados se presentarían ácidos grasos trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial en una cantidad mayor a 2g por 100g de materia grasa.

Acciones ordenadas por Indecopi

Ante esto, los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L deberán comunicar a sus distribuidores y/o comercializadores sobre esta observación.

En un plazo de siete días hábiles los proveedores deberán publicar mediante su página web y redes sociales la orden contenida en la medida cautelar del Indecopi.

Asimismo, en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, se deberá cumplir con el retiro de todas las unidades de productos observados.

Las empresas deberá remitir a la Comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado, luego de cinco días de vencer el plazo brindado por Indecopi.

Por el momento, las compañías están en el plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.