Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Osiptel continuará fiscalizando para evitar venta de chips de celulares en la vía pública

El Indecopi desestimó los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel.
El Indecopi desestimó los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel. | Fuente: Osiptel

Recientemente Indecopi determinó que la prohibición de venta de chips móviles en la vía pública no son barreras burocráticas, tal como lo denunciaron Bitel y Entel.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) retomará sus acciones de fiscalización contra la venta de chips para celulares en la calle.

Esto se anuncia luego que el Indecopi declarara legal la prohibición de venta de chips móviles en vía pública, desestimando los cuestionamientos de las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel.

Las operadoras habían denunciado la fiscalización del Osiptel, señalando que estas acciones constituían barreras burocráticas.

“Tras las denuncias de algunas empresas, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi les dio la razón en primera instancia y, durante nueve meses, estuvimos impedidos de fiscalizar. Ahora que esas medidas fueron revocadas, vamos a ejercer plenamente nuestras funciones para luchar contra la venta de chips móviles en las calles”, dijo Rafael Muente, presidente ejecutivo del Osiptel.

El funcionario recordó que los operadores de telefonía tienen la obligación de realizar la verificación biométrica de identidad únicamente en las oficinas o centros atención de las operadoras y en los distribuidores autorizados al momento de la contratación del servicio público móvil.

"Eso ha sido reconocido por la Sala Especializada, que nos ha dado la razón al determinar que las contrataciones en la vía pública no permiten cumplir ello, vulnerando el marco jurídico", agregó.

Muente indica que la venta de chips en la calle conlleva significativos riesgos para los usuarios, como la vulneración de su derecho a recibir una óptima información del servicio contratado, uso ilícito de datos personales, el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital, contrataciones fraudulentas, entre otros delitos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA