El Indecopi recuerda a los consumidores que pueden denunciar a través de su portal institucional.
El Indecopi recuerda a los consumidores que pueden denunciar a través de su portal institucional. | Fuente: ANDINA

Entre hoy y mañana los peruanos compraremos los ingredientes para la preparación de la cena de Nochebuena, al respecto el Indecopi recomendó tener cuidado para que no te lleves desagradables sorpresas al momento de adquirir los alimentos que emplearás.

1. Los productos deben comprarse en lugares formales, donde brinden las garantías del caso.
2. Es importante verificar que cada producto cuente con el rotulado o la etiqueta respectiva, que contenga: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación cuando el producto lo requiera.
3. Los alimentos orgánicos deben contar con la certificación correspondiente.
4. Se debe evitar comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, oxidados o deteriorados.
5. Los productos envasados, tanto nacionales como extranjeros, deben brindar información en idioma castellano, respecto de ingredientes, composición y condiciones de garantía.
6. Los alimentos que tengan color, olor, sabor o textura diferentes a la habitual, es mejor no comprarlos o devolverlos de inmediato porque nos son confiables y podrían afectar la salud.
7. Los consumidores deben conservar siempre el comprobante de pago para que puedan realizar el reclamo de manera sustentada.

Reclamos. El Indecopi recuerda ante cualquier infracción a las normas durante esta campaña navideña, los consumidores afectados pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o vídeos) a través de http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam. Asimismo pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

Además llamar al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias o utilizar el aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.