Sobre todo a la aplicación obligatoria del Libro de Reclamaciones en todos los comercios. Especialista sostienen que dicho instrumento o es engorrosoy genera sobrecostos a las empresas.
El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano, sostuvo que el balance de la aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, promulgado en el año 2010, es positivo. Sin embargo, reconoció que hay temas que se pueden mejorar.
Entre los cambios, dijo, está la aplicación obligatoria del uso del Libro de Reclamaciones en todos los locales comerciales.
Al respecto, informó que en dos meses, el Indecopi presentará la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor, respecto al Libro de Reclamaciones, que permitirá definir si todos los establecimientos deben contar o no con dicho instrumento.
"Cuando se crea la idea del Libro de Reclamaciones en otros países, se establece sólo para algunos sectores como el hotelero y restaurantes y poco a poco se extendió a otros. Aquí hemos empezado en todos y estamos estudiando si debió implementarse así o segmentar en función a los volúmenes de ventas o sectores", dijo durante el desayuno de trabajo "Balance y Perspectiva de las Políticas de Protección al Consumidor", organizado por la Universidad del Pacífico.
Indicó que estas modificaciones, que aún se encuentran en estudio, permitirán mejorar y facilitar la aplicación de la obligación que tienen todos los proveedores de contar con el Libro de Reclamaciones, a favor de los consumidores.
Por su parte, el socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi y especialista en derecho de la competencia, Carlos Patrón, sostuvo que el uso del Libro de Reclamaciones en los comercios peruanos tiene que replantearse e indicó que la experiencia está demostrando que su aplicación no sólo es engorroso, sino también confuso, además que generar sobrecostos a las empresas.
"En general a las empresas, que están siendo fiscalizadas, les genera un serio costo el atender los requerimientos que están siendo formulados por el Indecopi, además que las distraer de sus actividades naturales", acotó.
Conviene indicar que, hasta mayo último, el Indecopi ha impuesto multas por más de S/. 2 millones a los proveedores por no cumplir con implementar el Libro de Reclamaciones en sus locales.
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