La medida de actualización se traducirá en un ahorro para la ciudadanía | Fuente: RPP

Indecopi actualizó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y ahora los trámites serán más rápidos con la finalidad de que las personas ahorren tiempo y dinero. Con ello se estima que la ciudadanía tenga un ahorro promedio de un millón de soles al año.

Esta medida se da en el marco de los acuerdos tomados por la PCM y la reducción del valor de los derechos de trámite.

La actualización comprende el retiro de procedimientos administrativos y servicios que perdieron vigencia o fueron trasladados a otras instituciones.

“Se han retirado, por ejemplo, los procedimientos denominados “Solicitud de Reconocimiento de Créditos Discrepantes”, “Impugnación del Convenio de Saneamiento”, “Impugnación de Acuerdos de Junta de Acreedores” e “Impugnación de Resoluciones emitidas por las Comisiones de Procedimientos Concursales”, porque no tenían demanda en los últimos diez años”, detalló Indecopi en un comunicado.

También han sido eliminados 32 procedimientos de calidad que figuran hoy en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y confirma la eliminación de la obligación de presentar determinados documentos como el DNI, Carnet de Extranjería, comprobante de inscripción en el registro único de contribuyentes, entre otros.

Eliminación de tasas

La actualización del TUPA del Indecopi contempla la reducción del monto a pagar por los derechos de tramitación de dieciocho (18) procedimientos administrativos, con un impacto directo en beneficio de los ciudadanos y usuarios de los servicios brindados por Indecopi

¿Qué opinas?