Tiendas
Durante la pandemia se han recibido más de 6,000 reclamos vinculados al comercio electrónico. | Fuente: Composición

Esta semana Indecopi anunció que se ordenó una medida cautelar contra 13 empresas que incumplieron con la entrega de productos que vendieron a través de sus plataformas online.

Ante esto, seis de esas empresas investigadas por la entidad reguladora (Saga Falabella, Tottus, Plaza Vea, Oechsle, Coolbox y Promart) pidieron disculpas públicas a sus clientes e informaron sobre las acciones que tomarán.

Como parte de la medida cautelar, en un plazo de 10 días las tiendas deberán entregar los productos atrasados hasta el 19 de julio.

En caso no sea posible entregar el producto, las empresas deberán ofrecer un reemplazo del producto o la devolución del dinero del usuario.

En los seis comunicados, las tiendas por departamento indicaron que se estarán contactando con sus clientes afectados en los próximos días.

¿Cuáles son las empresas?

Estas son las tiendas que incumplieron con entregas, faltando al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor:

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)