INEI: Consumo e inversión impulsaron crecimiento del PBI en 3.2% en primer trimestre

La inversión privada se expandió 6.5% entre enero y marzo y la inversión pública creció 3.5%, informa el INEI
INEI: El consumo y la inversión impulsaron el crecimiento del PBI en 3.2%. | Fuente: Andina

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 3.2% en el primer trimestre de 2018, ante la evolución favorable de la demanda interna dinamizada por el incremento del consumo y la inversión; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Este resultado se dio en un contexto internacional de crecimiento de las economías de nuestros principales socios comerciales que influyó en el precio y volumen de las exportaciones", señaló la entidad.

Así, en el crecimiento del PBI de 3.2% contribuyó el incremento del consumo final privado (2.9%) como el consumo del gobierno (7%); así como el aumento de la inversión privada (6.5%) y la inversión pública (3.5%).

Comercio exterior

Los componentes del comercio exterior registraron comportamiento positivo, así, el volumen de las exportaciones aumentó en 6.3% y las importaciones en 8%.

Los términos de intercambio mejoraron respecto a similar trimestre de 2017, por el mayor incremento de los precios de las exportaciones (6.3%), en comparación con los precios de las importaciones (1%).

El PBI desestacionalizado se incrementó en 1.5% respecto al trimestre inmediato anterior.

Gasto de los hogares en alimentos

Durante el primer trimestre de 2018, el consumo final privado creció 2.9% explicado por el mayor gasto de los hogares en alimentos como papa (26%), legumbres y menestras (11.6%), plátano (10.1%), pescados y mariscos refrigerados y congelados (9%), carne de vacuno (3.7%), otras hortalizas (3.5%), arroz pilado (1.8%), aceites refinados de origen vegetal y animal (1.5%), huevos (1.3%) y carne de pollo y menudencias (0.8%).

En cambio, disminuyó el consumo de bebidas no alcohólicas (-11.8%), leche evaporada (-10.1%), azúcar rubia (-2.8%), pan y productos de panadería (-1,4%).

Sepa más:
¿Qué opinas?