Precios
El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó en 0.34% a nivel nacional | Fuente: Reuters

Los precios al consumidor acumulan este año un crecimiento de 2.11% a nivel nacional, según Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Solo en Lima Metropolitana el índice de precios al consumidor subió en 0.52% en noviembre, esta es la segunda vez en el año que se registra una alta variación.

Con esto, la inflación llegó a subir a 2.14%. Pero aún se mantiene entre 1% y 3%, la meta de inflación del Banco Central de Reserva (BCR).

¿Qué precios subieron más en Lima?

En Lima, los precios se hicieron más altos principalmente en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que subió un 1.38% a comparación del mes anterior.

Esa alza se explica por el incremento de las tarifas eléctricas, del agua potable y el precio del balón de gas.

Otro rubro con mayor crecimiento fue el de Alimentos y Bebidas (0.88%), pues en noviembre se subieron los precios del pollo, las frutas como la mandarina, naranja, palta, además de las hortalizas por la huelga de agricultores.

En ese rubro también subieron los precios de los pescados por menor abastecimiento.

Otros sectores que registraron variaciones menores fueron Cuidados y Conservación de la Salud (0.25%), Transportes y Comunicaciones (0.06%), Otros Bienes y Servicios (0.13%), Muebles y Enseres (0.12%) y Enseñanza y Cultura (0.03%).

En el grupo de Cuidados y Conservación de la Salud crecieron los precios de los servicios médicos. Mientras que en Transportes y Comunicaciones subieron los precios del GLP y los pasajes aéreos e interprovinciales. 

Variación de precios
Variación de precios de Lima Metropolitana. | Fuente: INEI

A nivel nacional

A nivel nacional, los precios subieron un 0.36% con mayor alza en productos de origen nacional agrícolas, pecuarios, pesqueros y manufacturados.

Las variaciones más altas se registraron en Puerto Maldonado (1.32%), Ica (1.24%), Chimbote (1.07%) y Huánuco(0.97%). 

Mientras que, en las ciudades de Chachapoyas (-0.09%), Cusco (-0.33%) y Arequipa (-2.31%) los precios bajaron.

Variación de precios
Variación de precios a nivel nacional. | Fuente: INEI