El Banco Central de Reserva esperaba que al cierre de este 2023 regresemos al rango meta del 3 %; sin embargo, para especialistas la expectativa tendrá que ser aplazada.
Los precios al consumidor en el último año aumentaron 7.99 %, según el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El índice se ubica por debajo del 8 %, luego de 14 meses consecutivos de superar esta cifra.
Solo en mayo, la inflación aumentó 0.31 % y según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el incremento de precios se desacelera.
“La inflación sigue cediendo, pero lo sigue haciendo lentamente y ello se debe a que los alimentos siguen presionando al alza, más allá de que ya incluso hay rubros que está corrigiendo sus precios como los combustibles”, explicó.
Recordemos que el Banco Central de Reserva esperaba que al cierre de este 2023 regresemos al rango meta del 3 %; sin embargo, para el exministro Luis Miguel Castilla, la expectativa tendrá que ser aplazada.
“En el informe emitido por El Banco Central en marzo, se proyecta que la inflación llegaría al rango meta a fines de este año, lo más previsible es que esto ocurra recién en el primer semestre del año entrante”, explicó.
“En el informe emitido por El Banco Central en marzo, se proyecta que la inflación llegaría al rango meta a fines de este año, lo más previsible es que esto ocurra recién en el primer semestre del año entrante”,
Luis Miguel Castilla
Fenómenos climáticos podrían elevar la inflación
Además, advirtió que fenómenos climáticos como el fenómeno El Niño podrían obstaculizar la tendencia a la baja, como lo hace actualmente pues según el reporte del INEI, los alimentos es el rubro que más se encareció con 0.80 % y esto se debe a causa de las lluvias.
“Principalmente se deben a las intensas lluvias de abril que se han prolongado hasta mayo. Según el INEI, esto ha causado la pérdida de muchos cultivos, lo cual perjudicó la oferta sistemática de estos productos de la canasta básica”, explicó Bill Gee, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.
Regiones con inflación más alta
Las lluvias afectaron el abastecimiento de alimentos y otros servicios en las regiones, lo que elevó los precios en 21 ciudades del país, principalmente en Chimbote, Chiclayo y Moyobamba, donde la inflación en mayo llegó hasta 0.77 %.
Aunque el promedio de la inflación anual en todo el país se encuentra por debajo del 8 %, en otras ciudades la inflación anual supera el 9 % como en Trujillo, Ica y Cajamarca, mientras tanto en Lima, los precios en los últimos doce meses aumentaron 7.89 % y los productos que más se encarecieron durante mayo fueron la cebolla china, el tomate y el culantro.

Comparte esta noticia
Siguenos en