Desde febrero la inflación en la ciudad está por encima del 10%, superando el promedio nacional.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el reporte de inflación de mayo y evidencian que aún los precios están altos.
A nivel nacional la inflación anual está en 7.9%, el nivel más bajo que hemos tenido en 14 meses. pero en 10 regiones los precios al consumidor son más altos que el promedio.
La ciudad del país donde es más caro vivir es Trujillo, que en abril ya había alcanzado una inflación de 10.46% y ahora registra una inflación de 10.81%.
Desde febrero la inflación en la ciudad está por encima del 10%, por lo que su elevado nivel de precios es una suma de problemas que vienen enfrentando en La Libertad.
A los precios altos que ya tenían, a fines del año pasado se sumaron los conflictos sociales que entre diciembre y enero generaron el cierre de carreteras y también los fenómenos climáticos.
“Esto viene sobre todo por el tema de alimentos que ha seguido precisando los precios en lo que va del año en la medida que el centro de las anomalías climáticas ha estado en el norte y por otro lado tenías dificultades en el transporte por las lluvias y algún tema de carreteras cerradas”, comentó Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores.
Lo que está afectando más al público son los precios de los alimentos, por lo que ya estaríamos viendo los efectos de las lluvias e inundaciones que afectaron unas 2,500 hectáreas en diversos productos.
Para mayo esto se agrego al efecto del oleaje anómalo que enfrentó el Perú la semana pasada que incremento el precio del pescado debido a que se hizo imposible la extracción de productos marinos.
Además, el Instituto de Economía y Empresa (IEE) señala que en esta ciudad hay un alto componente especulativo en los precios, debido a que no se cuenta con verdaderos mercados mayoristas y hay un desorden que es aprovechado de forma exagerada.
Para la Cámara de Comercio de La Libertad hay otra razón adicional para el alza de precios: la delincuencia e inseguridad ciudadana que ha reducido el consumo en restaurantes y ha llevado a q estos negocios aumenten sus precios para compensar.
“La inseguridad ciudadana ha generado alrededor de un 35% de asistencia menos a los restaurantes y hoteles, entonces los dueños para poder compensar tienen que subir sus platos”, señaló Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Sin embargo, no todo es negativo en los mercados de Trujillo pues algunos productos básicos ya están bajando, entre ellos el pollo.
La semana pasada el precio del pollo y el huevo bajaron en 1 sol en promedio. A fines de mayo el pollo se vendía hasta a 10.50 por kilo, cuando antes no bajaba de 12 soles mientras que la celda de huevos está entre 16 y 19 soles.
Cabe indicar que, según la Cámara de Comercio de La Libertad, un 35% del gasto que hacen en la canasta familiar en Trujillo es por pollo y huevo.
Comparte esta noticia