Construccion
Los materiales de construcción tienen una variación acumulada de 13.33% en los primeros diez meses del año. | Fuente: Andina

Los precios de los materiales de construcción registraron un aumento de 2.07% en el mes de octubre, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este incremento, mayor al reportado en septiembre, se estima que en lo que va del 2021 los precios de los materiales han subido 13.33%.

Asimismo, en el último año, contado entre noviembre del 2020 y octubre del 2021, los insumos usados en la construcción de inmuebles subieron hasta 15.47%.

Los materiales que más subieron

Solo en octubre los insumos de construcción con mayores alzas fueron: maderas con 5.63%, entre ellos capirona 8%, cachimbo 7.9%, roble 7.6%, tornillo 5.6% y triplay 4.8%, y el grupo de aglomerantes con 5.03% (cemento portland tipo I en 5.1% y tipo V 3.2%).

También subieron los precios de los tubos y accesorios de plástico (3.48%), accesorios de PVC para agua y desagüe (5.9%) y tubos de PVC para agua, desagüe y electricidad (3.3%), mayólicas y mosaicos (3.33%), ladrillos (1.09%), y suministros eléctricos (1.05%).

En tanto, se observaron reducciones en los precios en los productos metálicos con (0.82%), en varillas de construcción (2.2%), tubos de acero laminado en caliente (1.9%) y alambrón (1.8%), gracias a la ligera reducción del tipo de cambio y un mayor stock.

Este incremento en los precios de los materiales de construcción podrían afectar al sector y elevar los precios de los inmuebles.

Cabe mencionar que, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el costo de materiales e insumos representa un 60% del monto total de la obra y de ese porcentaje el 40% son productos importados que se pagan en dólares.

 Índice de Precios de Materiales de Construcción
Índice de Precios de Materiales de Construcción | Fuente: INEI