Inflación
Inflación siguió alta en noviembre | Fuente: Andina

La inflación anual cerró noviembre llegando a 8.64%, sin presentar rebajas frente al mes anterior, mientras que en Lima subió a 8.45%, según el INEI. Pero, ¿cómo impactó a los hogares?

En noviembre el producto que tuvo la mayor alza de precios fue el pescado bonito, que subió 38.20%, ante una menor oferta de esta especie marina en los mercados.

Otro alimento que subió fue la palta fuerte, que tuvo un alza de 18.41%, seguido de la espinaca que fue 17.31% más cara que el mes anterior.

Asimismo, el pollo eviscerado, producto básico de la canasta basica familiar, ahora es 3.53% más caro en Lima y 2.3% a nivel nacional.

Cabe mencionar que, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el kilo de pollo tiene un precio de más de S/ 10 en los mercados minoristas.

Por estas alzas también subió el costo del menú y de los platillos en restaurantes. Algunos platos que subieron sus precios fueron el chicharrón, la carne a la parrilla, el pollo a la brasa y el caldo de gallina.

Además de esto, el INEI reporta que se vio un alza en el precio de la electricidad residencial, cuando la tarifa aumentó en 3.69% para Lima y 2.6% a nivel nacional.

Respecto a los combustibles, se reportó que el petróleo diésel subió 1% en 23 ciudades y el gas natural vehicular tuvo un incremento de 0.6%, oeri el GLP para vehículos bajó en 5.8%.

También bajó el precio del balón de gas, que retrocedió un promedio de 2.8% a nivel nacional. De acuerdo con el Osinergmin, el gas doméstico de 10 kilos tiene un precio de entre S/ 32.7 y S/ 65 en los locales de venta de Lima Metropolitana.

Otros productos que presentaron rebajas durante noviembre fueron el jurel (25.19%), la papa blanca (7.03%), el mango (22.24%) y los huevos de gallina (1.93%).