Ingresos de los peruanos
Entre los años 2010 y 2021, el ingreso promedio mensual per cápita del 10% de la población con menores ingresos aumentó 40.3%, indica el INEI. | Fuente: Andina

La pobreza en el Perú se mide anualmente teniendo en cuenta la capacidad que tienen las personas para gastar en una canasta básica, que llega a costar S/ 378 por cabeza, pero ¿cuál fue ingreso promedio de los peruanos?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que el ingreso promedio de una sola persona fue de S/ 989 al mes durante el 2021, cifra mayor al 2020, pero aún por debajo de los niveles prepandemia.

La cantidad promedio de ingresos, sea correspondiente al salario de trabajo u otras actividades, fue 10.5% más baja de los ingresos reportados en el 2019.

Este monto puede variar a S/ 1,084 mensuales en el área urbana, así como también puede ser incluso más baja que un sueldo mínimo en el área rural.

La data del INEI indica que en las zonas rurales los ingresos mensuales fueron de S/ 617 en el 2021, cifra menor a la remuneración mínima vital, que en ese año fue de S/ 960.

Según indican, los ingresos son más bajos se reportan en la selva rural donde una persona gana en promedio S/ 534 mensuales.

“Si bien las brechas en términos de ingresos son aún significativas, los últimos resultados del informe técnico del INEI sobre pobreza monetaria nos muestran como en los últimos 11 años, consideran incluso el efecto de la pandemia, el crecimiento económico en términos relativos ha sido significativamente mayor entre los que menos tienen”, comenta Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, a la Agencia Andina.

Cabe indicar que, según datos del INEI, entre el 2010 y 2021 el ingreso promedio mensual del 10% de la población con menores ingresos aumentó 40.3%.

Pero, en el 10% de la población más rica la evolución en los ingresos mensuales fue negativa, pues cayó 5.7%.