Además, el número de clientes en la región aumentó un 6,5 por ciento, hasta los 168,6 millones, gracias al crecimiento en los negocios de telefonía celular y banda ancha.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en la región fue de 9.143 millones de euros (12.340 millones de dólares), el 8,3 por ciento más, con México, Brasil, Venezuela y Argentina como los países que más contribuyeron al crecimiento.
El número de clientes en la región aumentó un 6,5 por ciento, hasta los 168,6 millones, gracias al crecimiento en los negocios de telefonía celular y banda ancha.
Telefónica destacó que, en un contexto global de deterioro económico, Latinoamérica tuvo una "destacable" estabilidad en 2009, y presenta perspectivas "de evidente recuperación económica" para 2010, cuyos síntomas ya han empezado a verse en el cuarto trimestre.
El grupo cerró 2009 con 134,7 millones de accesos móviles en la región, un 9,2 por ciento más que en 2008 y una penetración superior al 90 por ciento.
En fijo, crecieron los clientes de banda ancha, un 5,9 por ciento hasta los 6,4 millones, y los de televisión de pago, un 7 por ciento, hasta los 1,6 millones; mientras que los de acceso de telefonía fija se redujeron un 4,2 por ciento, hasta 24,6 millones.
En total, Telefónica terminó 2009 con 33,9 millones de clientes en el negocio fijo.
-EFE-
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