Los ingresos tributarios del país ascendieron el mes de junio a S/. 6,530 millones, lo que significó una expansión de 2.7% en comparación el similar mes del 2013, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Según la autoridad tributaria este incremento obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del PBI y la demanda interna.

“Ambos factores compensaron la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero ante unas exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales”, indicó.

Precisó que la recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes se incrementó en 20.8% en términos reales en los primeros seis meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.

Por su parte, la recaudación de los principales contribuyentes se contrajo en 5.8% en gran parte como resultado de la menor recaudación de los sectores primarios.

En cuanto a los tributos aduaneros, éstos alcanzaron los S/. 1,817 millones, registrando un crecimiento real de 2.2% respecto del mismo mes del año anterior, debido principalmente al incremento en los pagos de IGV (1.9%) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Impuestos
En el sexto mes del año la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/. 2,468 millones, registrando una contracción real de 3.5% respecto a junio del 2012 como resultado del menor pago a cuenta del IR de Tercera Categoría.

En tanto, la recaudación del IGV en junio alcanzó S/. 3,719 millones, registrando un crecimiento de 5.4% en términos reales respecto de similar mes del año anterior.

Mientras tanto la recaudación del ISC en el referido mes ascendió a S/. 407 millones, nivel que representó un incremento real de 8.3% respecto a similar mes del 2012.