Tras su paso por Londres, la delegación seguirá rumbo a Madrid, donde se sumarán nuevas autoridades como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.
Más de 80 representantes del sector público y privado del Perú —entre ministros, empresarios y ejecutivos financieros— se encuentran en Londres para participar en el XVIII Roadshow Europa 2025, organizado por inPERU. El objetivo es mostrar al mundo que el país sigue siendo un destino atractivo y confiable para invertir.
Juan Carlos Mandujano, director ejecutivo de InPeru conversó con RPP y destacó la relevancia estratégica de Londres como punto de partida para este roadshow. Subrayó que el Reino Unido es uno de los principales inversionistas en Perú, con aportes en industrias como la minería, ejemplificado por el proyecto Minero Keyabo de Angloamerican, y el sector energético, donde ACTIS adquirió activos de generación eléctrica, sumando más de $ 5,000 millones en inversión real.
Al referirse a la presencia ministerial, Mandujano afirmó que da "mucha" fuerza al evento, ya que "vamos de la mano del sector del gobierno peruano en el sentido de que no solamente hablamos de ideas de negocio, sino de realidad de lo que está sucediendo y sobre todo las expectativas que sean futuro".
Por su parte, Óscar Caipo, presidente de Perú Sostenible y director de M Latinoamérica, enfatizó la importancia de estos encuentros para "atraer, seguir atrayendo inversión privada, seguir transmitiendo confianza a los inversionistas". En conversación con RPP, Caipo destacó el rol del Reino Unido como el primer inversionista en el Perú, especialmente en sectores como minería y energía, y su compromiso con el desarrollo de infraestructura a través de los acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G).
Respecto a la sostenibilidad, Caipo señaló que, mientras en Europa se prioriza el medio ambiente, en Perú las brechas más grandes son sociales, requiriendo la construcción de institucionalidad para su cierre. Afirmó que "el desarrollo humano es la base del desarrollo económico y que permite que nuestro país pueda tener un desarrollo sostenible".
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de "no parar" la promoción de inversiones, incluso en un año preelectoral, pues estas giran en torno a una mirada de largo plazo y, junto con los tratados de libre comercio y las alianzas público-privadas, trascienden los cambios de gobierno, trayendo bienestar y competitividad al país.
La comitiva está encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero. A ellos se suman funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Superintendencia de Mercado de Valores, ProInversión, además de representantes de reconocidas empresas y bancos internacionales.
Primeras actividades de inPERU en Londres
El arranque del roadshow tuvo como eje central las finanzas sostenibles. En esta sesión, autoridades como el viceministro de Economía, Erick Lahura, y el presidente de COFIDE, Jorge Velarde, explicaron la experiencia del Perú en la emisión de bonos y su impacto en los mercados internacionales.
De forma paralela, el ministro Pérez Reyes sostuvo encuentros privados con inversionistas y altos ejecutivos de Deutsche Bank y otros fondos internacionales. Más tarde, junto al ministro Montero, participó en un conversatorio organizado por Goldman Sachs, donde se discutieron las oportunidades de inversión en sectores clave como la minería y la energía.
El día cerrará con un cóctel en la residencia del embajador peruano en el Reino Unido, un espacio para acercar a la delegación nacional con representantes del empresariado británico.
Para Mercedes Aráoz, presidenta de inPERU, este evento “es una oportunidad única para reforzar la confianza de los inversionistas y mostrar que, más allá de la coyuntura, el Perú sigue teniendo fundamentos económicos sólidos y un enorme potencial de crecimiento”.
Lo que viene
La agenda continuará este martes con el seminario “Invest in Peru”, el plato fuerte del roadshow en Londres. Allí se pondrá sobre la mesa la estabilidad macroeconómica del país y las oportunidades de desarrollo en infraestructura, turismo y sectores productivos.
Entre los expositores figuran el embajador del Perú en el Reino Unido, Ignacio Higueras; el propio ministro de Economía; y un panel empresarial en el que participarán ejecutivos peruanos como Roque Benavides (Buenaventura), Mariela García (Ferreycorp) y Carlos Tori (Interbank).
Tras su paso por Londres, la delegación seguirá rumbo a Madrid, donde se sumarán nuevas autoridades como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.