Porcentaje de inquilinos que se atrasan en pagar sus alquileres se ubica en 26% | Fuente: GETTY

Uno de cada cuatro inquilinos se atrasa en el pago de sus alquileres, y del total de arrendatarios que caen en mora, un 70% se va de la vivienda sin pagar su deuda, según la central de información inquilinos morosos. 

No pagan la renta

La morosidad de los alquileres está en 26% en lo que va del año, según explica el gerente general de Inquilinos Morosos, Carlos Chueca, en una entrevista al diario Gestión, ello responde a la elevada informalidad en los alquileres, sin contratos, y sin evaluaciones a los potenciales arrendatarios.

Desalojo express

A inicios de este mes el Congreso aprobó el proyecto de ley del desalojo notarial express N°03312-2018, mediante el cual los inquilinos morosos que deban como mínimo dos meses de renta, podrán ser desalojados en tan solo 15 días, a través de una carta notarial y con la ayuda de la fuerza pública.

La norma permite colocar en los contratos de arrendamiento de inmuebles, con firmas legalizadas ante notario público o juez de paz, una cláusula de allanamiento, con el objetivo de que el arrendatario pueda recuperar su inmueble por conclusión del contrato o por resolución de este por falta de pago.

Asimismo, son sujetos del procedimiento de desalojo notarial el propietario, administrador o apoderado que haya suscrito válidamente como arrendador el contrato de arrendamiento; y el arrendatario moroso o cuyo contrato ha vencido.

¿Qué hacer?

Si los inquilinos deben el pago de la luz, agua o cualquier otro servicio. Lo que corresponde es enviar una carta notarial indicando que existe una falta de pago y luego interponer una acción legal.

Estos escenarios supuestos deben estar claros en los contratos. Para acelerar los procesos de desalojo, estos documentos a firmar por ambas partes debe contemplar causales como: el vencimiento del plazo, la terminación del negocio por mutuo acuerdo, el incumplimiento de pago de la renta y el incumplimiento del pago de otras obligaciones como el de los servicios.

Chueca indica además que es importante que los propietarios evalúen correctamente a sus potenciales inquilinos, por ejemplo solicitar las boletas de pago, verificar que quien firme el contrato tenga un contrato vigente de trabajo, y corroborar si su ingreso mensual cubre el pago del arrendamiento. Se puede tomar en cuenta el sueldo de la pareja de la persona que alquile la propidad.

¿Qué opinas?