Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Instalan primera de 18 parcelas demostrativas de arándanos

En la sierra del país. Iniciativa de Sierra Exportadora busca demostrar que este fruto se puede cultivar en Perú. El arándano es la fruta más rentable del mundo.

En el distrito de Sayán, al norte de Lima, se ubica la comunidad de Pichupampa. Con una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar, este lugar fue testigo de la instalación de la primera parcela demostrativa de arándanos de un total de 18 que se pondrán en el país.

La iniciativa de Sierra Exportadora tiene como objetivo demostrar que en la sierra peruana se pueden cultivar arándanos, considerado el fruto más rentable del mundo y según la entidad por las propiedades antioxidantes y anticancerígenas que posee.

“Nosotros en Perú al tener la oportunidad de sacar en setiembre y octubre, podemos llegar a 30 dólares por kilo para el agricultor, esto hace que el cultivo sea extremadamente rentable y con la ventaja de que los costos están disminuyendo cada vez más, es un cultivo muy interesante”, detalló Máximo Jiménez, experto en Berries de Sierra Exportadora.

Según Jiménez el Perú tiene la ventaja climatológica que permite que todo el año se produzca este fruto y la alternativa de sacar ventaja de los vecinos entre setiembre y octubre, meses en que Chile y Argentina disminuyen su producción.

En el país recién existen 200 hectáreas (has) sembradas de arándanos, pertenecientes a  importantes empresas agroexportadoras.

“Actualmente en el Perú se cultivan arándanos en Cajamarca, en el Callejón de Huaylas, en el valle del Mantaro, en Arequipa, en Ica, Lima, Trujillo  y esperamos ser una potencia abastecedora de fruta fresca a los mercados más exigentes”, comentó Ernesto Escurra, gerente de Producción de La Joyita.

En el sur de América, Chile es el principal exportador y proveedor de esta fruta hacia el norte del continente, seguido por Argentina y Uruguay.

“El arándano es el principal berry que exporta el Perú, en el 2011 las exportaciones de arándano alcanzaron un valor de US$84 mil. Los principales demandantes son EEUU y Europa. Pero con nuestras 200 hectáreas en todo el Perú estamos muy lejos de Chile, que tiene más de 15 mil hectáreas y más de 15 años de producción y desarrollo tecnológico”, sostuvo Manuel Flores, consultor en proyectos en Industria Alimentaria.

Como parte de las acciones emprendidas en el país para convertir a Perú en uno de los países productores y exportadores de arándano, Sierra Exportadora anunció la creación de  la Asociación Perú Berries.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA