Este nivel supera en 7 puntos porcentuales al 54.4 % promedio registrado en mayo del 2022.
Cada vez es más caro usar tarjetas de crédito para adquirir un producto a plazos, pues según datos de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, el promedio de la tasa de interés alcanza el 61.4 %.
Dicho promedio supera en 7 puntos porcentuales el de mayo del 2022 (54.4 %) y en once puntos porcentuales el del mismo mes el 2021. Este incremento se debe a los intentos del Banco Central de Reserva por controlar la inflación refirió el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan.
El docente recordó que, la tasa de interés de referencia pasó de 0.25 % a mediados de 2021 a 7.75 % en enero del 2023, durante los últimos cuatro meses esta tasa permaneció estable; aunque el BCR aclaró que esto no significa el fin del aumento de tasas.
Pero esta alza, si bien busca frenar la inflación, impacta en las tasas de los diferentes créditos que ofrece el mercado financiero como las de las tarjetas y mientras más alta sea, más intereses se cobra por alguna compra que se realice.
Por su parte, Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de UPC explicó que hay otro factor que influye y es el efecto de la ley de topes a las tasas de interés. El docente explicó que dicha norma no permite cobrar más intereses a los segmentos de más riesgo y por eso las entidades elevan las tasas a los otros segmentos, con ello también recuperar la pérdida de parte del mercado de usuarios que ya no pueden acceder a un crédito.
Para Arturo García, no se esperan más alzas de la tasa de interés de referencia de parte del BCR, por lo que las tasas de interés habrían alcanzado “su techo”, “lo que se espera es una baja en los próximos meses”, precisó.
¿Pero, mientras el valor de la tasa no cae, qué podemos hacer?
El experto en finanzas, Jorge Carrillo, explicó que para no generar un desorden en los gastos, es preferible tener como máximo dos tarjetas de crédito. "Un número excesivo puede incrementar tu deuda potencial y convertirte en un usuario de riesgo".
Para evitar las tasas por los intereses es necesario hacer pagos directos y cancelarlo todo o el mismo día o el mismo mes, así podrás aprovechar los beneficios de las tarjetas.
Y lo más importante, conoce tu ciclo de facturación y paga tus tarjetas antes del corte.
Comparte esta noticia