Invertirán más dinero para contrarrestar Fenómeno El Niño

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el dinero servirá para la descoltamación y encausamiento de ríos, para defensa ribereña, limpieza de drenes, entre otraa acciones preventivas.
RPP - ADOLFO FASANANDO

Para contrarrestar los impactos del Fenómeno de El Niño en el país, se tranferirá una partida presupuestal de 300 millones de soles adicionales al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"Estamos trabajando un listado de proyectos que vamos a empezar a financiar. Estamos viendo con el Ministerio de Economía y Finanzas una partida especial de aproximadamente uno 300 millones de soles adicionales para preparanos para un Fenómeno de El Niño que podría ser de una mayor intensidad en el 2016", afirmó el titular del sector, Juan Manuel Benites.

El dinero servirá para la descoltamación y encausamiento de ríos, para defensa ribereña, limpieza de drenes, entre otras acciones preventivas.

Asimismo señaló en RPP Noticias que viene coordinando reuniones con gobernadores y alcaldes para tener planes de contingencia, puntos de evacuación, ante este fenómeno.

"Lo que nos va a causar problemas no solamente es el agua sino la desorganización. Estamos buscando generar liderazgo, tener planes contingentes, puntos de acopio de agua, de lugares de evacuación, puentes aéreos en caso se caigan los puentes, dónde van a estar ubicados los buques logísticos de la Marina, todo se está planeando", dijo.

Mes de la Agricultura

Comentó que su cartera viene organizando ferias gastronómicas asociadas a la agricultura familiar.

"Lanzaremos un concurso nacional de la comida del Perú, con platos que se producen en los andenes, que usen productos orgánicos", agregó.

Añadió que el 24 de junio Día del Campesino se celebrará en Satipo, donde se inaugurarará la obra de irrigación Pangoa.

"En el marco del programa de reconversión de hojas de coca por cultivos alternativos debemos tener 1,400 hectáreas voluntariamente aceptadas, Esperamos llegar a fin de año con el doble. Están cambiando hoja de coca por café, cacao, stevia, piña", sostuvo.

Asimismo, se realizarán foros del agua, foros de temas forestales, sobre siembra y cosecha del agua en las partes altas del país.