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Japonesas Suzuki, Nissan y Daihatsu revisarán más de 500 mil carros

Vehículos han sido llamados a revisión tras la presentación de dos quejas sobre incendios el pasado año y se verán afectadas las unidades fabricadas entre agosto de 2005 y octubre de 2009.

Los fabricantes japoneses Suzuki, Nissan y Daihatsu revisarán miles de vehículos de sus modelos en Japón por posibles fallos, tras los problemas de Toyota con la seguridad de sus coches, informó hoy la prensa nipona.

En un informe del Ministerio de Transporte citado por la agencia Kyodo, Suzuki dice que llamará a revisión a 432.366 unidades de sus modelo Every (mini furgoneta) y del Scrum, un vehículo similar que fabrica conjuntamente con Mazda, por posibles problemas en el radiador y el ventilador.

Nissan inspeccionará 76.415 vehículos de un total de 10 modelos, entre ellos el popular Cube, producidos entre octubre de 2007 y mayo de 2008 para reemplazar la terminación de un cable eléctrico en los casos en que sea defectuoso.

Según el fabricante, este problema podría causar el parón del motor durante la conducción.

El fabricante de minivehículos Daihatsu, filial de Toyota, llamará a revisión a un total de 60.774 unidades entre cuatro modelos por un problema que podría causar la activación imprevista de los airbag.

Los cuatro modelos son el Atrai, Atrai Wagon, Hijet y Hijet Deck Van fabricados entre diciembre de 1998 y abril de 2000.

Las inspecciones de estos tres fabricantes de automóviles nipones llegan durante la crisis de Toyota por la llamada a revisión de más de 8,5 millones de vehículos en todos el mundo, la mayoría por problemas en el pedal del acelerador.

El Congreso de Estados Unidos, que investiga la gestión de Toyota, cree que la respuesta del fabricante fue demasiado lenta, mientras que el presidente de la compañía, Akio Toyoda, reconoció su "plena responsabilidad" por los problemas, que atribuyó al rápido ritmo de crecimiento de la empresa.

En Japón, las revisiones de Toyota se han limitado a sus vehículos híbridos, de los que llamó a revisión a 437.000 unidades en todo el mundo (223.068 en Japón) por un problema de software que modificaba la respuesta del sistema de frenado a velocidades bajas y terrenos deslizantes.

EFE

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