JNC: Exportación de café será la más baja de los últimos 6 años

El gremio cafetalero ha solicitado se declare el sector en emergencia, pues los problemas que pasan implican una urgente política de renovación, financiamiento técnico y acceso a crédito.
JOS

La exportación de café será la más baja de los últimos 6 años, advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román.

Aseveró que los volúmenes de tales envíos registran entre enero y agosto de este año 20.54 por ciento menos que el 2013, al sumar un millón 892 mil quintales.

"Esta reducción hace prever que al finalizar el año las exportaciones lleguen apenas a 4 millones 100 mil quintales, cifra menor a los embarques del 2009, que  fueron las más bajas de los últimos 6  años", señaló.

Asimismo, al octavo mes del año respecto al valor exportado, éste suma 313 millones de dólares, representando una  caída de 5.68 por ciento, es decir 18 millones 867 mil dólares menos frente al mismo período del año pasado.
 
"Venimos demandando al gobierno que declare el cultivo en emergencia, esta vez no por una cuestión sanitaria sino los problemas estructurales que pasamos, que implica una urgente política de renovación, financiamiento técnico y acceso a crédito”, indicó.