Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Ministro José Arista afirma que no observaron retiro de AFP porque era una "batalla casi perdida" con el Congreso

José Arista aseguró estar en contra de este dictamen para retiro de AFP
José Arista aseguró estar en contra de este dictamen para retiro de AFP | Fuente: RPP

El titular de Economía reiteró que millones de peruanos se quedarán sin pensiones si retiran dinero de sus AFP con la ley aprobada por el Parlamento.

El ministro de Economía, José Arista, recalcó este miércoles que siempre ha estado en contra del dictamen para el séptimo retiro de las AFP porque siete millones de peruanos se quedarán sin fondos. Sin embargo, señaló que no observarán la medida para no causar un enfrentamiento con el Parlamento. 

"Si se observa vuelve al Congreso y este por reincidiencia lo publica a la siguiente semana. Entonces no queremos que la población vea que haya un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso en primer lugar, además pensamos que antes de pelearnos por esta batalla ya casi perdida mejor guardamos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso", señaló en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

José Arista dijo esperar que la gente no retire sus fondos de pensiones, aunque reconoció que tal vez los más jóvenes sí tomen esa decisión. 

"Yo pienso que hay mucha gente muy razonable, que del estimado de los 26 mil millones de soles potencial de retiros, la verdad es que algunos retirarán, los más jóvenes, pero los mayores van a optar por una conducta más inteligente. Eso ya lo hemos visto antes", expresó. 

Por otro lado, manifestó que el Perú creció 2.85 % en febrero pasado, pero confía en que el mayor crecimiento se dará en el segundo semestre del año. 

"Nosotros creemos que vamos a estar alrededor del 3 % y esto es un pequeño inicio, pero la mayor parte del crecimiento se dará en el segundo semestre. En el primero no esperamos bordear unas cifras espectaculares", precisó.

Podcast recomendado

El Congreso y los fondos privados de pensiones

Lo más grave de la situación es que ni el Ejecutivo ni el Congreso han hecho un esfuerzo serio para garantizar una reforma general de nuestro sistema previsional.

Las cosas como son | podcast
El Congreso y los fondos privados de pensiones

Ejecutivo anunció que no observará la ley 

El Gobierno de Dina Boluarte no observará la ley aprobada por el pleno del Congreso que establece el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600 soles, de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

En conferencia de prensa, el titular del MEF explicó que en la sesión del Consejo de Ministros se ha analizado el séptimo retiro de los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se llegó a la conclusión de no observar la normativa.

 “Lo que se ha acordado hoy es no observar la norma, respondiendo a la alta votación que ha recibido esta norma en el Congreso. Vemos que es no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, declaró Arista.

El retiro del dinero de las AFP fue aprobado el jueves, 11 de abril, y el Ejecutivo tiene hasta el 6 de mayo para promulgar la normativa en el diario oficial El Peruano.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días calendario para publicar la reglamentación que señale el orden en que se efectuará el retiro.

Una vez que se publique el reglamento de ley, los afiliados a las AFP podrán presentar su solicitud de manera física y virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigor de la normativa.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA