Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Congreso aprobó nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta 4 UIT o S/ 20 600

El pleno del Congreso aprobó el retiro facultativo de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones | Fuente: Composición RPP

Tras decidirse que se debata por separado el retiro de hasta 4 UIT de las AFP y la reforma total del sistema privado de pensiones, el pleno aprobó con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el séptimo retiro facultativo de dicho fondo.

Congreso

El pleno del Congreso aprobó el retiro facultativo de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones

El pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros, que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones de hasta 4 UIT.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional acordó el séptimo retiro facultativo de las AFP por un monto estimado de hasta S/20 600.

Asimismo, con 97 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento aprobó exonerar de segunda votación al dictamen, por lo que quedó expedito para que la autógrafa de ley sea promulgada por parte del Ejecutivo.

Debate

Durante el debate en el pleno, la bancada de Fuerza Popular solicitó pasar a un cuarto intermedio para que se debata un texto sustitutorio que proponía la reforma total del sistema de pensiones, pese a que el punto de agenda acordado era el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP. Por ello, la sesión se aplazó hasta las 3pm. 

De este modo, el fujimorismo planteaba crear "el Sistema Integral Previsional Peruano, incorporando al Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones, a fin de garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan o no vínculo laboral".

"El SIP dispone un sistema previsional único, universal, igualitario, inclusivo e integrado en una estructura multipilar, bajo administración pública y privada, y establece mecanismos para garantizar el pago de, al menos, una pensión mínima a sus afiliados", indicaba el texto.

El texto indicaba, además, que "las aportaciones obligatorias de los afiliados al SNP no pueden ser inferiores al 13% de la remuneración mensual asegurable o pensionable a cargo del afiliado, sin perjuicio de los aportes que legalmente corresponde realizar al empleador o al
Estado". También, establecía que "los trabajadores independientes afiliados al Sistema que perciban ingresos que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría (...) se les aplica una tasa de aporte obligatorio".

No obstante, el texto presentado por Fuerza Popular generó el rechazo de congresistas de varias bancadas, que criticaron que se quiera aprobar una reforma del sistema de pensiones sin que se haya estipulado ello en agenda o se haya abordado en comisiones. 

Ante ello, el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) solicitó una cuestión previa para que se vote por separado el séptimo retiro de los fondos de la AFP y la propuesta de reforma del sistema de pensiones del fujimorismo. Finalmente, con 75 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención se aprobó la votación desagregada de dicho texto sustitutorio. 

De ese modo, el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones fue aprobado con 97 votos; mientras que la propuesta de la bancada naranja fue rechazada con 74 votos en contra, 20 a favor y 10 abstenciones. 

Por otra parte, tras la aprobación del dictamen, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) remitió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, un oficio con carácter de "muy urgente" para que la autógrafa sea derivada al Ejecutivo para su "urgente" promulgación. 

¿No estás seguro de a qué AFP estás afiliado? Descubre cómo averiguarlo aquí.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA