Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Comisión del Congreso aprueba elevar edad de jubilación a 75 años, ¿de qué trata la medida?

La medida propone prorrogar el cese por límite de edad del trabajador.
La medida propone prorrogar el cese por límite de edad del trabajador. | Fuente: Andina

Actualmente se aplica el cese por límite de edad del trabajador a los 70 años, ¿qué pasaría si se aprueba la iniciativa del Congreso?

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó elevar a 75 años la edad para la jubilación obligatoria de los trabajadores, pero ¿qué implica esto?

Esta medida plantea que los trabajadores puedan solicitar trabajar hasta los 75 años "siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifque que el trabajador se encuentre en condiciones física y mentales para el desempeño de sus funciones".

Actualmente se aplica el cese por límite de edad del trabajador a los 70 años, por lo que esto busca extender el plazo para que un empleado pueda laborar por 5 años más de manera excepcional.

Con la iniciativa, que aún debe pasar por debate en el Pleno, el trabajador tendría que presentar una solicitud antes de cumplir los 70 años para continuar trabajando antes de que se aplique la jubilación máxima y se le desvincule de su empleo.

Esta extensión no siempre aplicaría, pues para que se extienda la edad de jubilación el empleado tendría que demostrar que aún está apto para trabajar.

De acuerdo con el proyecto, el empleador deberá responder a la solicitud presentada por su trabajador en un plazo de 30 días. La empresa solo puede negar la solicitud si tienen un informe, realizado por la oficina de recursos humanos, que pruebe que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador.

"Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presumen como despido nulo", señala la iniciativa.

En caso no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA