Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Juicio de alimentos: ¿Qué pasa si el padre o madre no cumplen con el pago de la pensión?

Las empresas deben  informae a sus trabajadores sobre la existencia del registro.
Las empresas deben informae a sus trabajadores sobre la existencia del registro. | Fuente: RPP

Te contamos qué puedes hacer si el padre o madre de tus hijos no quiere pagar la pensión alimenticia pese a que una sentencia judicial se lo ha ordenado.

La pensión de alimentos según una sentencia judicial se debe pagar de manera adelantada y puntual. Si el padre o la madre de tus hijos no cumple con este pago podrían ser reportados a las centrales de riesgo e incluso llegar a perder su libertad ante una denuncia penal.

Inscríbelos y repórtalos

Carla Navarro, abogada familiar del Estudio Echecopar, señala que existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una herramienta gratuita vigente desde el 2007 pero cuyo reglamento fue publicado a inicios de este año, para obligar a los padres morosos a cumplir con sus obligaciones alimenticias. La experta detalla qué requisitos se necesitan para inscribirlos en el Redam.

El reglamento del Redam también establece que las empresas informen a sus trabajadores sobre la existencia del registro y además acuerden con sus empleados la autorización del descuento por planilla para que pague su deuda alimenticia.

“Tiene que comprobar que el demandado no ha cumplido con pagar más de tres cuotas, sean estas sucesivas o no, ya sea de la pensión de alimentos o de los devengados, esto último lo puede hacer adjuntando un estado de cuenta certificado por la institución bancaria con la que se realizan los depósitos mensuales, así también presentar las boletas que registran los últimos pagos”, sostuvo.

Navarro agregó que el Registro de estos Padres Morosos en el Redam impediría que accedan a un crédito bancario, ya que este reporte se envía a la Superintendencia de Banca, Seguros Y AFP y también podría ser remitido a las centrales de riesgo. La abogada explica qué información se consigna en el sistema.

“En esta base de datos encontrarás los nombres, apellidos completos del llamado deudor alimentario moroso, su domicilio real, su DNI, su fotografía, la cantidad de cuotas que adeuda y la indicación del Juzgado que dispuso su inscripción”, dijo.

Denuncia penal y pensión para los padres

Según las leyes peruanas los padres morosos pueden ser denunciados por omisión a la asistencia familiar. Además, la ley contra la violencia familiar permite que estos deudores puedan ser acusados por maltrato económico contra la madre y sus hijos. Sergio Gallo, abogado, socio fundador del Estudio Gallo & Montani, explica cómo se inicia este proceso legal.

“Se visualiza poniendo la denuncia respectiva en la Fiscalía o en la Comisaría del sector, donde la delegación policial hace la investigación pertinente a fin de que ello sea remitido al Juzgado dicte las medidas correspondientes que en este caso son unas medidas de protección que por lo general son temporales y finaliza con la investigación penal”, aseveró.

¿Pensión de alimentos para los padres? La abogada Rosario Sasieta, indica que los padres cuando son adultos mayores pueden demandar a sus hijos y exigirles una mensualidad cuando éstos no son capaces de valerse por sí mismos, ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.

“También puede darse de que los padres ancianos le pidan a su hijo (a) que por favor le entregue alimentos para poder subvencionar sus enfermedades y su alimentación”, comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA