Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Julio Velarde: Crecimiento económico del 2023 "probablemente no sea tan bueno" como se esperaba

El presidente del BCR, Julio Velarde, se presentó en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).
El presidente del BCR, Julio Velarde, se presentó en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). | Fuente: Andina - Imagen referencial

El presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señala que la economía peruana habría decrecido 1.4% en enero debido a protestas.

Las protestas sociales reiniciadas en enero habrían generado un impacto de más de 4% sobre la producción nacional, según unos recientes comentarios de Julio Velarde.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) señaló, durante su participación en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), que el Perú habría iniciado el 2023 con un decrecimiento de 1.4%.

"Ibamos a crecer algo más de 3% (en enero); probablemente decrezcamos 1,4% en enero. Febrero creemos que va a ser bastante mejor, pero vamos a ver", dijo Velarde.

Pese a que el presidente de la entidad monetaria considera en que en febrero el resultado haya sido más positivo, sí comentó que las proyecciones para el total del 2023 ya no serán iguales.

Velarde comentó que el crecimiento económico del Perú en este año “probablemente no sea tan bueno como el que estimamos” durante diciembre del año pasado.

Además, indicó que las expectativas empresariales siguen bajas, pero al mes de febrero se ve una mejora sustancial en comparación a lo que se veía hasta seis meses atrás.

En el caso de la producción minera, el presidente del BCR señaló que si esta se puede normalizar "esperando incluso interrupciones", el sector primario de la economía peruana podría crecer un 6.3% este año "lo que ayudaría mucho a la recuperación".

"Tuvimos una fuerte expansión de producción de cobre con Quellaveco y ojalá estos proyectos futuros (en Perú) se materialicen y tengan volúmenes más grandes de producción", agregó.

A pesar de los problemas expuestos, Velarde recordó que el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido en Latinoamérica en las últimas décadas.

Tasa de interés

El mes pasado la inflación anual del país se acercó al 9%, pero ¿el BCR volvería a subir su tasa de interés para mitigar esta alza de precios?

Hasta ahora el banco central ha subido la tasa hasta 7.75% para mitigar las expectativas de inflación. El mes pasado se pausó el alza, pero Velarde no descarta que se vuelva a incrementar.

"Si tenemos que subir la tasa, hay espacio", comentó brevemente.

Velarde agregó que aún la entidad monetaria espera terminar el 2023 con una inflación de 3% pese al impacto de las manifestaciones y "si no es 3% debe ser un poquito más, cerca del 3.1%. Para el 2024 (apuntamos a) 2.4%".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA