Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

PBI: ¿Cuánto crecerá la economía peruana este 2023?

El año pasado el MEF estimó que la economía peruana crecería entre 3% y 3.5% este 2023.
El año pasado el MEF estimó que la economía peruana crecería entre 3% y 3.5% este 2023. | Fuente: Andina

Tras los primeros meses del año, los analistas reducen las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este 2023.

Este 2023 el Perú inició el año presentando conflictos sociales y paralizaciones que impidieron el despegue de la economía, pero ¿qué se espera del crecimiento económico?

Hasta el año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimaba que el PBI crecería entre 3% y 3.5% este año, pero hace un mes el titular del MEF, Alex Contreras, señaló que el avance estaría por encima del 3.1%.

Contreras señaló que este avance de más de 3% se daría debido al impulso fiscal interno y a mejores condiciones en la economía internacional.

Sin embargo, las proyecciones de empresas y entidades esperan que el crecimiento económico del Perú sea mucho menor a lo proyectado por el MEF.

Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) rebajó su proyección de crecimiento de 2.9% a 2.6% para el cierre de este año, pues la economía no solo se ha visto golpeada por los bloqueos de los conflictos, sino también por el Ciclón Yaku.

"Estamos esperando un crecimiento más bajo del que teníamos hace tres meses por el impacto de protestas. El impacto de protestas ha tenido un impacto de 4% del pbi en enero. Hemos bajado (la proyección de PBI del 2023) de 2.9% a 2.6%", dijo Julio Velarde, presidente del BCR, hace unas semanas.

La última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, realizado a analistas, financieras y empresas no financieras, indica que el crecimiento del PBI sería de entre 2% y 2.6% este año.

Estas proyecciones, que antes eran de entre 2.5% y 2.9%, vienen reduciendo tras la incertidumbre reportada en el mercado peruano por la conflictividad social.

Por su parte, el Banco Mundial indica que el Perú tendrá un avance de 2.4% este año, por encima del 1.4% estimado para el total de América Latina y el Caribe.

Por su parte, entidades como Scotiabank y Credicorp Capital estiman que el PBI peruano crecerá 2.1% y 2% respectivamente, cuando antes se estimaba un avance de 2.6% y 2.3%.

Asimismo, los estudios de Macroconsult y de Thorne & Associates esperan que el crecimiento sea mucho menor, pues indican que la economía solo crecería 1.9% y 1.5% respectivamente.

Desaceleración

Actualmente el país se encuentra en un proceso de desaceleración tras las cifras reportadas en el cierre del 2022, cuando se creció solo 2.68%.

El bajo crecimiento se debe a la expansión de sectores con mayor aporte en la economía, como el sector minero e hidrocarburos y la manufactura, juntos aportan poco más del 30 % al PBI nacional.

“Este crecimiento es más bajo del anticipado, básicamente porque sectores tan importantes como la minería han tenido un crecimiento casi nulo el año 2022, la manufactura que tiene una participación de casi 17 % del PBI ha crecido de manera baja producto de mayores costos de los insumos”, comentó el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, hace unas semanas.

Con este panorama, la proyección económica del Perú para los siguientes meses todavía es incierta, pero se advierte que en el primer trimestre habría sido de crecimiento nulo o negativo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA