Julio Velarde espera que José Chlimper aclare su vinculación con la investigación a Fuerza Popular

El presidente del Banco Central informó que José Chlimper ha pedido licencia para no asistir a las reuniones del Directorio del BCR. Aclaró que en ningún momento ha pensado que Martín Vizcarra no esté preparado para ser Presidente del Perú.

Velarde detalló que los miembros del Directorio del BCR pueden solicitar hasta 90 días de licencia. | Fuente: DIFUSIÓN

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que José Chlimper, actual miembro del directorio de esa entidad, debe aclarar su vinculación en las investigaciones por lavado de activos contra Fuerza Popular.

Piden aclaración

"Es algo que él tiene que aclarar, y espero que lo haga", consideró Velarde durante una conferencia de prensa.

 Al interior del Congreso diversas bancadas ya han firmado una moción para retirar al ex secretario general de Fuerza Popular como miembro del directorio del BCR "por falta grave".

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, José Chlimper entregó 210 mil dólares en efectivo para la pauta publicitaria de la campaña presidencial de Fuerza 2011 al Grupo RPP, dinero que fue facturado y bancarizado de forma regular, así lo informó en su momento Hugo Delgado Nachtigall, presidente del Directorio del Grupo RPP, quien por entonces era gerente general de la compañía.

90 días de licencia

El presidente de la entidad monetaria añadió que desde fines del mes de octubre, José Chlimper pidió licencia y no ha estado asistiendo a las reuniones del Directorio del Banco Central que se realizan los días jueves. En ese mes la Fiscalía vinculó a José Chlimper con las investigaciones al partido política Fuerza Popular por lavado de activos.

"No ha estado asistiendo últimamente, ha pedido licencia todos los jueves (...) no ha venido ningún jueves desde que estalló este caso", sostuvo.

Según la Ley Orgánica del BCR los miembros del directorio del Banco Central pueden pedir licencia por 90 días.

Velarde aclaró que la salida de José Chlimper no depende del directorio del BCR sino del Congreso, institución que lo eligió para realizar tal función.

"La norma establece que para sacarlo se requieren dos tercios de los votos de congresistas, y además porque ha sido sancionado por un delito o ha violado las normas del Banco Central de un capítulo muy específico, pero no es el directorio el que tiene establecido eso", explicó.

¿Qué opinas?