El representante del BCR destacó el crecimiento acumulado del Perú en el siglo XXI, la estabilidad inflacionaria y proyecciones positivas para 2024, debido al gasto privado y sectores clave.
Pese a que no hay claridad para las próximas elecciones presidenciales, el próximo candidato a la presidencia de la República debe demostrar empatía con las necesidades de la población y caminar hacia la dirección correcta; dijo Julio Velarde, presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).
“Un estadista puede dictaminar medidas impopulares, pero si lo explica de manera clara y empática, llegará a todos los segmentos y regiones del país. Además, tiene que mostrar con hechos su orientación al servicio de los peruanos y convocar gente adecuada para hacer un buen gobierno”, explicó durante la charla "Perú en el escenario global: perspectivas económicas 2025”, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).
Cifras económicas del Perú frente a otros países
Julio Velarde destacó que el Perú tuvo un crecimiento acumulado superior al de la mayoría de las economías de la región en el siglo XXI. El periodo de mayor expansión fue entre 2005 y 2013, con un promedio de 6.6 % anual.
Sin embargo, a partir de 2014, el ritmo se desaceleró, alcanzando un promedio de 3.1 % entre 2014 y 2019, 0.9 % entre 2020 y 2023, y con una proyección del 3.1 % para el cierre de este año.
“Este 2024, las tasas de variación interanual del PBI son mayormente positivas, con proyecciones optimistas impulsadas por la normalización de condiciones climáticas y el avance del gasto privado. Sectores como el agropecuario, la pesca y la manufactura asociada son claves en esta recuperación”, enfatizó.
En relación con la inflación, mencionó que Perú (3 %) registra la segunda tasa promedio anual más baja en la región durante los últimos 23 años, solo superada por Panamá (2 %) y por debajo de países como Argentina (27.2 %) y Brasil (6.2 %).
“Afortunadamente, se mantuvo muy cerca del centro del rango meta entre mayo y noviembre. Se espera que alcance un nivel de 2.3% hacia el final del 2024, superior al 2.2% del Reporte de Junio, debido a una reversión más lenta de los choques de oferta”, refirió.
Además, resaltó que el Directorio del BCRP redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, acercándola al nivel considerado neutral. Este ajuste, alineado con las expectativas de inflación dentro del rango meta, fortalece la estabilidad de precios, un factor clave para la confianza en los mercados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia