El titular del BCR consideró que las decisiones de inversión son las afectadas en momentos de crisis. | Fuente: Andina

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el miércoles que los choques del Gobierno con la oposición y los procesos a líderes políticos envueltos en casos de corrupción están afectando las decisiones de inversión en el país.

Velarde refirió que el ruido político no ha mellado sin embargo las perspectivas macroeconómicas, que apuntan a que la economía local se recupere y crezca un 4% el 2018.

"No favorece el ánimo del inversor, no favorece dramáticamente tampoco, pero va minando en algo este deseo de invertir", dijo Velarde en un evento organizado por la agencia calificadora Moody's.

Efecto de los juicios

En medio del enfrentamiento, la líder de la oposición y jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encara una investigación que podría enviarla a prisión preventiva por tres años, por acusaciones de presunto lavado de activos y aportes ilegales a su partido de la constructora brasileña Odebrecht.

"No afecta la parte macro, o sea la parte macro es muy sólida, el tipo de cambio ha sido bastante estable, rendimiento del tesoro, pero decisiones de inversión sí pueden haber estado afectando en algo (...) inversión privada", dijo Velarde.

Julio Velarde afirmó que habrá que esperar a ver "qué pasa" después, mientras se acerca la fecha de la consulta popular por la reformas programada el 9 de diciembre.

(Teresa Céspedes/Reuters)

¿Qué opinas?