Construcción de mineras dinamizará la inversión privada, la pública no repunta. | Fuente: Andina

La minería sostendrá al Perú en el 2019, de acuerdo con el último reporte del BBVA Research. Y es que la unidad de análisis económico este banco estima que la construcción de minas como Quellaveco, MIna Justa y la ampliación del proyecto de Toromocho impulsarán las cifras de inversión privada el próximo año.

"Estimamos que, como resultado de la construcción de estas minas, la inversión en el sector minero aumentará el próximo año en US$2,000 millones, un mayor gasto en la economía que equivale a cerca de un punto porcentual del PBI", apuntó el Economista Jefe de BBVA Research, Francisco Grippa.

El banco también indicó que el ánimo empresarial en el Perú se mantendrá en un niel relativamente razonable, a pesar del incremento del ruido político en el país, por los encuentros y desencuentros entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Otros factores

En general, el banco indica que el avance en la construcción de infraestructura pública seguirá lento hasta entrado 2019, con un aumento del gasto anual en las tareas de reconstrucción del norte, pero menor en obras grandes como, por ejemplo, las sedes de los Juegos Panamericanos de 2019 y la segunda línea del metro de Lima.

"En un contexto de fuerte incremento de la inversión minera, de aún lento avance de la construcción de infraestructura pública y de condiciones externas menos favorables, estimamos que el crecimiento del PIB en 2019 se ubicará en torno a 3,9%”, afirmó Francisco Grippa.

Grippa del BBVA comentó también que todas estas proyecciones están basadas en que en el 2019 no se produzca un Niño Costero en la costa peruana. Sin embargo, indicó que de darse este fenómeno climatológico en el verano del 2019 este sería leve.

¿Qué opinas?