K'allma, empresa peruana dedicada al cuidado personal y bienestar, ha experimentado un crecimiento en ventas del 25% el 2024 y planea abrir nuevas tiendas en provincias en 2025; sin embargo, no descartan una internacionalización a futuro. Conoce cómo iniciaron en el mercado peruano y cómo se desarrollan con su equipo humano.
Cada vez, la compra de productos de cuidado personal y de bienestar se incrementa en el mercado peruano, en el que destacan empresas como K'allma. Maria Teresa Normand, socia y gerente general de la mencionada empresa, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer cómo fueron los inicios y las proyecciones a futuro de la marca.
El 2024, la marca tuvo un crecimiento del 25 % en ventas, a comparación del 2023, y, en los planes de K'allma para el 2025, está abrir entre 3 y 5 nuevas tiendas en provincias.
"Todavía hay un gran recorrido en el Perú. El año pasado abrimos 3 tiendas nuevas y han funcionado espectacular. El 2023 nos pasó lo mismo. Nuestra proyección para el 2025 es abrir entre 3 a 5 tiendas nuevas. Hemos trabajado básicamente en Lima, solo hemos salido a Cusco, pero la idea es ir Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo", dijo.
Sin embargo, no descartan una próxima internacionalización: "Nos frenó la pandemia, pero sí, estamos evaluando el salir en los próximos 2 a 3 años, pero todavía el Perú es una oportunidad para nosotros y tenemos un potencial de crecimiento local".
El crecimiento del K'allma a través del tiempo
K'allma nació en el año 2002 como un emprendimiento de dos mujeres que comenzaron creando productos en una cocina, como un "negocio de garaje".
Iniciaron como una línea de jabones, cremas y colonias, que pronto se transformó en un referente de aromaterapia y cuidado personal en el mercado peruano.
María Teresa resalta que lo más importante para la creación de una empresa es la paciencia, puesto que "es una carrera de largo aliento", por lo que los emprendedores deben ser perseverantes, incluso cuando los resultados no son inmediatos.
Diferenciación de K'allma en el mercado
Hay muchos productos en el mercado, por lo que K'allma se diferencia por cómo fue respondiendo a las necesidades del consumidor, puesto que al inicio, tenían líneas de baño y cuerpo; y ahora tienen productos de hogar, skincare, entre otros.
Su portafolio cuenta con más de 250 productos, que se actualizan constantemente de acuerdo a las tendencias y necesidades del mercado.
Muchos de los insumos, aromas y los activos de las cremas y jabones, son desarrollados en Europa; sin embargo, la producción es local, en laboratorios especializados que cumplan con los estándares de calidad, para lo cual se realizan testeos en Brasil. Este proceso puede durar de 6 meses hasta 2 años.
El equipo humano en la empresa
K'allma es una empresa "bicéfala", pero María Teresa es consciente de que trabajar con dos cabezas no siempre es sencillo. Pese a esto, ella y su socia han convertido esta estructura en una fortaleza.
“No tenemos pirámides. Se trabaja en horizontal. En el equipo, cada una tiene sus funciones, pero cuando tenemos que tomar decisiones nos juntamos y juntas. El tema horizontal se ve desde las cabezas”, explica.
Actualmente, la empresa cuenta con al rededor de 70 personas entre las vendedoras y el equipo de back office; sin embargo, más allá de los números, la filosofía de la empresa pone en el centro a su equipo humano
“Para nosotros es importante respaldar a nuestro equipo de trabajo. Tenemos horarios flexibles y seguimos la tendencia de dar las tardes de los viernes libres”, compartió María Teresa.
Esta política no solo prioriza la conciliación entre vida personal y profesional, sino que parte de una convicción clara: “Creemos que trabajando menos horas se puede ser igual de productivo, que trabajando más horas”.
Finalmente, hace hincapié en que “es fundamental que nuestra gente esté contenta, que sus familias estén bien atendidas y que puedan lograr sus objetivos personales y profesionales", ya que "esto impacta en la calidad del aporte que hacen a la empresa”.
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